Mostrar el registro sencillo del ítem
Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides.
dc.contributor.advisor | Gambon, Lidia | |
dc.contributor.author | Filócomo, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T14:32:27Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T14:32:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | 2014;007 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2978 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la estructuración y organización de las manifestaciones del imaginario social en torno a la oposición identidad/alteridad (Cartledge: 2002 (1993)), del lugar central del “Otro” en el teatro antiguo (Zeitlin: 1990), y de lo genérico como uno de los operadores más ricos de la oposición identidad/alteridad en la tragedia (Loraux: 2003 (1989)), se analizan los aspectos que atienden a la locura como manifestación patológica configuradora de un espacio de alteridad y exclusión en Heracles de Eurípides (c. 416 a.C.). El análisis se centra en tres ejes temáticos vinculados a la alienación del héroe en su momento de crisis: El primero de estos ejes se vincula a la alucinación, entendida como expresión de la alienación cognitiva del héroe, y caracterizada por el modo en que en ella se subvierten las relaciones de philia. El segundo de los ejes se centra en la alienación emocional y focaliza las emociones directamente asociadas a la patología de la locura ( miedo, pena, vergüenza) sobre la base epistemológica que entiende que las emociones están social y culturalmente construidas (Chaniotis, 2012) y se integran por tanto en la tragedia a la metáfora conceptual de la enfermedad y al patrón genérico femenino. El último de los ejes se centra en la bestialización o el modo en que la alienación del héroe se pone de manifiesto en su asimilación a lo infrahumano, en su capacidad animal para la violencia. Esta capacidad no está desvinculada de la idea de lo monstruoso, corporizado en la figura de Lyssa. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Locura | es |
dc.subject | Heracles | es |
dc.subject | Eurípides | es |
dc.subject | Tragedia griega | es |
dc.subject | Marginalidad | es |
dc.title | Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides. | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
uns.author.affiliation | Fil: Filócomo, Constanza. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Gambon, Lidia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Filócomo, C. (2014). Y vamos a correr por las cornisas: marginalidad y locura en Heracles de Eurípides. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DH [157]
Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.