Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969
Fecha
2014Autor
González, Federico Alberto
Director
Eberle, Adriana SusanaPalabras clave
Joven urbano; Rock argentino; Utopía; Imaginario; Comportamiento social; Representación mentalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Por qué los sesenta? Los estándares sobre los cuales se basaba el orden societal comenzaron a resquebrajarse y dieron lugar a patrones de comportamiento totalmente novedosos. En el nuevo orden, el actor social preponderante fue la juventud que se conformó como grupo social independiente entre la niñez y la edad adulta. En el mismo escenario, emergió el rock como fenómeno cultural aceptado solamente por una parte de los adolescentes para quienes este nuevo estilo musical sirvió como canal de expresión pero, sobre todo, contribuyó a la creación de identidad y sociabilidad entre los más jóvenes, que conformaron así, su lugar dentro de una sociedad a la cual pertenecieron pero no se sentían identificados con ella (ni con los valores que esta impartía). Aquí es donde el rock cumplió su papel de contracultura, oponiéndose al mundo establecido bajo las pautas de los adultos, y más allá, desde el Poder. En nuestro caso particular utilizamos las canciones de distintas bandas del rock nacional, considerando tanto la música a partir de la ejecución de los instrumentos como el contenido de las letras. Mientras la historiografía del rock nacional hace hincapié en el relato cronológico de los hechos que marcan el desarrollo del género musical en el país, este trabajo pretende, como objetivo general, reconstruir parte de la historia reciente de la Argentina desde una perspectiva cultural, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político que atravesó el país durante los años sesenta.
Referencia bibliográfica
González, F. A (2014). Valores, tiempos y utopías de los jóvenes urbanos: imaginario y representaciones en el rock nacional, 1966-1969. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [154]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.