Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina
dc.contributor.author | Menghini, Raúl Armando | |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.temporal | s.XX-XXI | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-03T22:46:08Z | |
dc.date.available | 2016-11-03T22:46:08Z | |
dc.date.issued | 2013-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2924 | |
dc.description.abstract | En este artículo se problematiza acerca de la formación práctica de los docentes en la Argentina, a partir del reconocimiento de la tensión clásica entre la teoría y la práctica que atraviesa toda política de formación. Esta tensión reconoce una larga historia y se reactualiza ante nuevos escenarios y el desafío de plantear la renovación de los diseños curriculares para la formación del profesorado. El Consejo Federal de Educación (CFE) ha emitido en los últimos años una serie de regulaciones que intentan aportar luz y orientaciones para lograr un cierto equilibrio entre la formación teórica y la práctica; sin embargo la tensión no cesa y, ciertamente, no se resuelve únicamente desde las instancias de gobierno. El campo de la formación de docentes en la Argentina está compuesto por dos circuitos de formación: las universidades y los institutos superiores, cada uno con sus historias y lógicas formativas, políticas, organizacionales y curriculares. Es por ello que en este artículo se presentan y analizan las principales regulaciones nacionales sobre el tema y luego se toman dos casos para analizar cómo se presenta la formación práctica: los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires y los de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), destacando cómo intentan resolver la tensión planteada en cada una de las instituciones formadoras. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Federal de San Pablo. Departamento de Educación. | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Provincia de Buenos Aires | es |
dc.subject | Universidad Nacional del Sur | es |
dc.title | La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | Olh@res | es |
uns.author.affiliation | Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | article | es |
uns.type.SNRD | artículo | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Menghini, R. A. (2013). La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina. Olh@ res, (1)1, 40-63. Recuperado de: http://www.olhares.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/111 | es |
uns.identifier.issn | 2317-7853 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revistas [475]
Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.