Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenghini, Raúl Armando
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporals.XX-XXIes
dc.date.accessioned2016-11-03T22:46:08Z
dc.date.available2016-11-03T22:46:08Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2924
dc.description.abstractEn este artículo se problematiza acerca de la formación práctica de los docentes en la Argentina, a partir del reconocimiento de la tensión clásica entre la teoría y la práctica que atraviesa toda política de formación. Esta tensión reconoce una larga historia y se reactualiza ante nuevos escenarios y el desafío de plantear la renovación de los diseños curriculares para la formación del profesorado. El Consejo Federal de Educación (CFE) ha emitido en los últimos años una serie de regulaciones que intentan aportar luz y orientaciones para lograr un cierto equilibrio entre la formación teórica y la práctica; sin embargo la tensión no cesa y, ciertamente, no se resuelve únicamente desde las instancias de gobierno. El campo de la formación de docentes en la Argentina está compuesto por dos circuitos de formación: las universidades y los institutos superiores, cada uno con sus historias y lógicas formativas, políticas, organizacionales y curriculares. Es por ello que en este artículo se presentan y analizan las principales regulaciones nacionales sobre el tema y luego se toman dos casos para analizar cómo se presenta la formación práctica: los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires y los de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), destacando cómo intentan resolver la tensión planteada en cada una de las instituciones formadoras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Federal de San Pablo. Departamento de Educación.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectProvincia de Buenos Aireses
dc.subjectUniversidad Nacional del Sures
dc.titleLa formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentinaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfOlh@reses
uns.author.affiliationFil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirearticlees
uns.type.SNRDartículoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationMenghini, R. A. (2013). La formación práctica en instituciones formadoras de docentes en la Argentina. Olh@ res, (1)1, 40-63. Recuperado de: http://www.olhares.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/111es
uns.identifier.issn2317-7853


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos de revistas [475]
    Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem