Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMenghini, Raúl Armando
dc.contributor.authorMorales, Laura Susana
dc.contributor.authorDíaz, Mabel
dc.contributor.authorMartínez, Jimena
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2016-09-26T23:08:40Z
dc.date.available2016-09-26T23:08:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2855
dc.description.abstractLa formación de docentes ha sido históricamente una preocupación de las políticas públicas, tanto en nuestro país como en América Latina y resto de países. Sin embargo, en las últimas décadas ha crecido al ritmo de las reformas educativas, dado que resulta imposible impulsar cambios en los sistemas educativos sin la participación de los docentes, se impone la necesidad de revisar los procesos formativos de las nuevas generaciones de docentes. El cambio de la estructura del sistema educativo que implicó la Ley Federal de Educación (1993) y las sucesivas reformas que luego llevaron a su derogación y la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), generaron nuevas condiciones de trabajo para los docentes y el requerimiento de repensar la formación inicial e impulsar más decididamente la formación continua. En consonancia con estos cambios, también fue creciendo la investigación sobre estas políticas y sus consecuencias, tanto para los propios docentes como para los estudiantes y el conjunto del sistema educativo. En este marco, nuestro grupo de investigación lleva diez años investigando distintas aristas en torno a esta temática, focalizando en las políticas para la formación inicial de docentes de nivel secundario, los cambios curriculares, las transformaciones de las instituciones formadoras, y en los últimos años los procesos de inserción laboral y profesional de los profesores principiantes. La amplitud y complejidad del tema nos ha llevado a buscar formas de articular las actividades de la docencia en las cátedras de la universidad con la investigación y también con propuestas de extensión universitaria trabajando con docentes en formación o bien ya graduados. En este trabajo, por tanto, se presentarán algunos de los dispositivos que hemos desarrollado para hacer posible esta articulación, que permiten que las distintas funciones universitarias puedan integrarse y generar un enriquecimiento tanto para los participantes del proyecto como para los propios docentes, a la vez que realizar aportes críticos en torno a las políticas públicas de formación inicial y continua.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectLeyes de Educaciónes
dc.subjectReformas educativases
dc.subjectFormación contínuaes
dc.subjectInvestigación curriculares
dc.titleLa investigación en torno a la formación inicial y continua de los docenteses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdfes
uns.author.affiliationFil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Díaz, Mabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Martínez, Jimena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationMenghini, R. A., Morales, L. S., Díaz, M. & Martínez, J. (2015) La investigación en torno a la formación inicial y continua de los docentes. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1169]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem