Mostrar el registro sencillo del ítem
Integralidad de las prácticas e interdisciplina: un desafío para el área de los Estudios Clásicos
dc.contributor.author | Diez, Viviana | |
dc.contributor.author | Palacios, Jimena | |
dc.coverage.spatial | Buenos Aires, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T20:42:52Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T20:42:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2853 | |
dc.description.abstract | La integralidad de las prácticas de docencia, investigación y extensión como propuesta y desiderátum político y ético nos interpela especialmente por nuestra disciplina de formación, las Letras y, en particular, las Clásicas (Tommasino - Rodríguez, 2011). Es por ello que el presente trabajo tiene como punto de partida nuestras experiencias con el trabajo territorial como integrantes del equipo “Actualidad y Antigüedad en diálogo” perteneciente al Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), que depende la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En dicho marco, llevamos adelante el taller de reflexión “Acerca de las mujeres y sus relatos: continuidades y rupturas en las formulaciones culturales y sociales de lo femenino” del que participaron vecinas del barrio de Barracas. Este espacio se propuso, a partir de disparadores concretos (gráfica, música, tv, radio, cine) y de relatos de la antigüedad grecolatina, muchos de ellos conocidos, relevar las (auto)representaciones de lo femenino de las participantes (mujeres adultas) a fin de involucrarlas en un proceso que fomentara una mirada que desnaturalizara las construcciones de género cotidianas y posibilitara (auto)representaciones alternativas. La incorporación de estos materiales que son objeto de estudio de la Filología Clásica se debe a que sostenemos que el trabajo con ellos facilita el distanciamiento y construcción de una perspectiva histórica y cultural, elemento central para la desnaturalización de los estereotipos. Los resultados de esta experiencia concreta y su posterior sistematización desencadenaron una serie de reflexiones vinculadas con nuestra inserción social como investigadores y docentes de la universidad pública. Nos proponemos en este trabajo un doble objetivo: por un lado, compartir una descripción de la actividad llevada a cabo que dé cuenta de los logros obtenidos y los obstáculos encontrados; por otro, indagar ciertos interrogantes que se abrieron a partir de esa práctica. Dichos interrogantes giran en torno a la posibilidad de articulación entre la clase de investigaciones que llevamos a cabo y el trabajo en el territorio, los saberes requeridos para este tipo de tarea de extensión (Canciani - Wanschelbaum, 2009) y los riesgos reduccionistas de sostener la meta de la integralidad sin atender a las particularidades de cada disciplina. Finalmente, nos interesa plantear algunas tensiones en el plano del abordaje interdisciplinar (Follari, 2005), vinculadas a la especificidad de este concepto y a la simplificación de las relaciones entre Ciencias Sociales y Humanidades que, a nuestro juicio, obstaculizan el trabajo con otros actores con los que compartimos objetivos en cuanto a la acción comunitaria. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Hemisferio Derecho. | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Filología clásica | es |
dc.subject | Estereotipos de la mujer | es |
dc.subject | Antigüedad grecolatina | es |
dc.subject | Formulación cultural y social de la mujer | es |
dc.title | Integralidad de las prácticas e interdisciplina: un desafío para el área de los Estudios Clásicos | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdf | es |
uns.author.affiliation | Fil: Diez, Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Palacios, Jimena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Diez, V. & Palacios, J. (2015) Integralidad de las prácticas e interdisciplina: un desafío para el área de los Estudios Clásicos. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdf | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reuniones científicas [1302]
Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.