• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Integralidad de las prácticas e interdisciplina: un desafío para el área de los Estudios Clásicos

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (131.8Kb)
    Fecha
    2015
    Autor
    Diez, Viviana
    Palacios, Jimena
    Palabras clave
    Docencia; Investigación; Filología clásica; Estereotipos de la mujer; Antigüedad grecolatina; Formulación cultural y social de la mujer
    Editorial
    Hemisferio Derecho.
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La integralidad de las prácticas de docencia, investigación y extensión como propuesta y desiderátum político y ético nos interpela especialmente por nuestra disciplina de formación, las Letras y, en particular, las Clásicas (Tommasino - Rodríguez, 2011). Es por ello que el presente trabajo tiene como punto de partida nuestras experiencias con el trabajo territorial como integrantes del equipo “Actualidad y Antigüedad en diálogo” perteneciente al Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), que depende la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En dicho marco, llevamos adelante el taller de reflexión “Acerca de las mujeres y sus relatos: continuidades y rupturas en las formulaciones culturales y sociales de lo femenino” del que participaron vecinas del barrio de Barracas. Este espacio se propuso, a partir de disparadores concretos (gráfica, música, tv, radio, cine) y de relatos de la antigüedad grecolatina, muchos de ellos conocidos, relevar las (auto)representaciones de lo femenino de las participantes (mujeres adultas) a fin de involucrarlas en un proceso que fomentara una mirada que desnaturalizara las construcciones de género cotidianas y posibilitara (auto)representaciones alternativas. La incorporación de estos materiales que son objeto de estudio de la Filología Clásica se debe a que sostenemos que el trabajo con ellos facilita el distanciamiento y construcción de una perspectiva histórica y cultural, elemento central para la desnaturalización de los estereotipos. Los resultados de esta experiencia concreta y su posterior sistematización desencadenaron una serie de reflexiones vinculadas con nuestra inserción social como investigadores y docentes de la universidad pública. Nos proponemos en este trabajo un doble objetivo: por un lado, compartir una descripción de la actividad llevada a cabo que dé cuenta de los logros obtenidos y los obstáculos encontrados; por otro, indagar ciertos interrogantes que se abrieron a partir de esa práctica. Dichos interrogantes giran en torno a la posibilidad de articulación entre la clase de investigaciones que llevamos a cabo y el trabajo en el territorio, los saberes requeridos para este tipo de tarea de extensión (Canciani - Wanschelbaum, 2009) y los riesgos reduccionistas de sostener la meta de la integralidad sin atender a las particularidades de cada disciplina. Finalmente, nos interesa plantear algunas tensiones en el plano del abordaje interdisciplinar (Follari, 2005), vinculadas a la especificidad de este concepto y a la simplificación de las relaciones entre Ciencias Sociales y Humanidades que, a nuestro juicio, obstaculizan el trabajo con otros actores con los que compartimos objetivos en cuanto a la acción comunitaria.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2853
    Referencia bibliográfica
    Diez, V. & Palacios, J. (2015) Integralidad de las prácticas e interdisciplina: un desafío para el área de los Estudios Clásicos. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol05.pdf
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV