Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalduroz, Valeria
dc.coverage.spatialBahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentinaes
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2016-09-06T23:26:54Z
dc.date.available2016-09-06T23:26:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2831
dc.description.abstractDe acuerdo con la teoría de los esquemas (González Manjón y Marcilla Fernández, 1996), el presente trabajo parte del supuesto según el cual nuestro pensamiento está estructurado en esquemas cognitivos que incluyen las convenciones desde las cuales una cultura da sentido al mundo. Estas convenciones se vinculan con los estereotipos (Amossy y Herschberg Pierrot, 2001) que tienen su manifestación en los distintos discursos que circulan en la sociedad. De este modo, los discursos tanto crean como son creados por convenciones de pensamiento y lenguaje. Según la perspectiva crítica de Análisis del Discurso (Fairclough y Wodak en Van Dijk, 2000), estos modos vinculados de hablar y pensar reproducen en los discursos las ideologías inscriptas en los estereotipos que orientan su producción y comprensión. Con esta perspectiva teórica, y desde el marco del Análisis del Discurso, los trabajos que realizo estudian, en el discurso de la literatura destinada a niños en edad escolar, la configuración de representaciones sociales, vinculadas con saberes de creencia abarcadores de sistemas de valores para juzgar la realidad, dirigir las conductas y orientar a los individuos en un mundo material y social. Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto “Aspectos de la textualización de los saberes científicos”, dirigido por la Dra. Patricia Vallejos, que incorpora, entre sus líneas de investigación, el diseño de propuestas para la enseñanza de ciencias y materias humanísticas en distintos niveles educacionales. El estudio se realizará a partir de los instrumentos analíticos de la Gramática Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday. En particular, la noción de transitividad, en tanto comprende la cláusula (unidad del estrato léxico-gramatical) como representación de la experiencia, orientará el análisis de los textos. Se realizará un estudio comparativo de una selección de versiones del relato tradicional “Caperucita Roja”, correspondientes a diferentes géneros (narración y poesía), y diferentes momentos de su producción (siglos XX y XXI), con el objetivo de reconocer los diversos estereotipos incorporados en estas versiones. Se trata de observar cómo el discurso configura las características y conductas de los protagonistas, y, a partir de ellas, identificar las representaciones sociales implicadas a lo largo del período. Se intenta contribuir, de este modo, al diseño de propuestas para la formación en competencias de la lectura crítica, considerando que estos textos suelen utilizarse en el Nivel Primario de escolaridad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derechoes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectCaperucita rojaes
dc.subjectLectura críticaes
dc.subjectTeoría de los esquemases
dc.subjectTransitividades
dc.subjectEscuela primariaes
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.titlePensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995)es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol02.pdfes
uns.author.affiliationFil: Galduroz, Valeria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationGalduroz, Valeria. (2015).Pensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995). En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol02.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem