La violencia en la obra de arte como manifestación de fuerzas
Fecha
2009-10Autor
Fabbian, Gisela Noelia
Palabras clave
Violencia; Estética; Arte; Representación; Ferrari, León; Deleuze, GillesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia se manifiesta de diferentes modos y en una diversidad de ámbitos. El PGI (Proyecto Grupo de Investigación) “Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura” centra precisamente su investigación en estudios en torno a ella. Uno de los ámbitos en los que se puede pensar la manifestación de la violencia es el arte. De ahí que el eje en torno al cual gira el presente trabajo esté dado por los modos de presentación de la violencia en la obra de arte y el abordaje de la misma a partir del análisis teórico desde la estética.
Sin embargo, no se analizará la manifestación de la violencia en la obra de arte como representación del horror, de un hecho terrible, sino que se intentará vislumbrar los modos en que ésta se presenta en la obra a partir de las formas y la disposición de los materiales que hacen visible las potencias que la conforman.
La concepción estética desarrollada por Gilles Deleuze en Pintura. El concepto de diagrama y en Francis Bacon. Lógica de la sensación, será tomada como punto de partida teórico para pensar la problemática. Además de tomar como referentes a pintores tales como Van Gogh y Cézanne, el pensador francés centra su análisis en la obra de Francis Bacon, señalando el modo en que el artista no figura el horror sino que captura, hace visible las fuerzas que lo componen. En las cabezas que gritan, en las deformaciones de los cuerpos, Deleuze percibe el modo en que las fuerzas actúan, el modo en que se recuperan y se evidencian los horrores del mundo. En su óptica, lo que hay de terrible no es lo que vemos, sino aquello que está por debajo de lo visible, las potencias que configuran al horror.
En un intento por visualizar la operatividad de las tesis deleuzianas en otros contextos estéticos, este trabajo se propone poner a prueba sus tesis sobre un corpus diferente. El corpus sobre el cual se diagramará este ensayo exploratorio remite a un contexto preciso en la historia de las artes plásticas argentinas y a un artista cuya dimensión en la escena nacional es indiscutible. Las obras Cagarín (1961), Manos (1964), Torre de Babel (1964), Planeta (1979), Estructura Vibrante (1981), Sin Título (1984), Huesos (2006) de León Ferrari constituyen pues el corpus a través del cual se intentará reconocer la presencia del horror, de la violencia desde la ausencia absoluta de la representación y en las que, se puede adelantar, las fuerzas se hacen visibles en los componentes materiales y su disposición.
Referencia bibliográfica
Fabbian, G. (2009). La violencia en la obra de arte como manifestación de fuerzas. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1302]