Experiencia sobre el manejo de la producción de maíz bajo siembra directa sobre cubierta verde en Francia.
Fecha
2020-12-29Autor
Hirsfeld, Florencia
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Gallez, Liliana MaríaGómez, Marisa Anahí
Consultor Externo: Quillet, Jean Claude
Palabras clave
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario); Maíz—Siembra directa; Agroecología; Agroecosistemas; Práctica profesional; Movilidad académica internacionalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de intensificación tuvo como objetivo describir y analizar la experiencia adquirida durante una pasantía realizada en el marco del programa de becas ARFITEC. La movilidad académica comprendió cuatro cursos curriculares, un curso de idioma francés, un deporte en la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse (ENSAT), y una pasantía en la propiedad de un productor agrícola de Francia.
Dicha pasantía se desarrolló en un establecimiento de producción agrícola ubicado en la localidad de Montlouis-sur-Loire, Departamento de Indre-et-Loire, en la región Centro de Francia. La misma, llevada a cabo en el establecimiento agrícola SCEA Quillet, consistió en realizar durante un mes, una experiencia sobre el manejo de la producción de maíz bajo siembra directa sobre cubierta verde y bajo riego.
La experiencia me brindó la oportunidad del aprendizaje a campo de la producción de este cultivo, destacando las técnicas de manejo tendientes a la sustentabilidad del sistema. Otra de las experiencias importantes fue aprender a manejar diferentes maquinarias agrícolas, así como el uso del sistema de riego del campo.
Esta pasantía resultó muy valiosa en el paso de “saber” a “saber hacer” y “saber ser” y representa un aporte a dos de los ejes mencionados en el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros en la Argentina. Dichos ejes son el aporte de la Ingeniería al desarrollo territorial sostenible y la internacionalización de la formación de los ingenieros.