Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5373
Título : Evaluación de la inclusión de un cultivo de cobertura y fertilización nitrogenada sobre la producción de maíz semilla bajo riego.
Autor(es) : Alberdi, Tomás
Director(es) : Renzi, Juan Pablo
Co-director(es) : Martínez, Juan Manuel
Presotto, Alejandro
Palabras clave : Plantas de cobertura; Abonos nitrogenados; Abonos verdes; Avena sativa; Maíz; Rendimiento de cultivos; Coronel Suárez (Argentina : Partido)
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.
Resumen : Ante un escenario mundial de demanda creciente de productos y subproductos de la agricultura, cuidar el suelo resulta fundamental para que la producción agropecuaria sea sostenible. La inclusión de cultivos de cobertura (CC) en el período comprendido entre dos cultivos de cosecha permite mitigar los efectos perjudiciales de la agricultura continua. El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de Avena sativa como CC y de dosis variables de nitrógeno (N) sobre el rendimiento de maíz para semilla bajo riego en el Partido de Coronel Suárez. El estudio se realizó en un lote del establecimiento “La Guía” (37°16’41,3 “S; 61°42’18.1” O), en el período comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019. El diseño experimental del ensayo fue en franjas (n=3) con un arreglo de tratamientos en parcelas divididas con tres repeticiones. A las parcelas principales se les asignó el factor “CC” con dos niveles: 1) con Avena como CC y 2) Barbecho (sin CC). A las sub-parcelas se les asignó el factor “Dosis N” con tres niveles de fertilización en el cultivo de maíz: 1) 0N, 2) 130N-X y 3) 180N-X. Los tratamientos quedaron definidos por las combinaciones entre los niveles de cada factor. En el CC se determinó la producción de materia seca (MS) de A. sativa al secado y su efecto supresor de malezas. En el cultivo de maíz semilla se determinó el rendimiento y sus componentes. La producción de MS de la avena al momento del secado fue de 3351 kg ha-1 con un desvío estándar de 403 kg ha-1. Se observó un eficiente control de malezas por parte del CC. No se observó un efecto del CC y los niveles de fertilización sobre el rendimiento de semilla de maíz y sus componentes, excepto en el P1000. Este componente mostró interacción entre CC y dosis N. En el CC, la dosis de 180N-X mostró el menor valor de granos por espiga en relación al testigo sin N. En contraste, en el testigo se registró el menor valor de P1000 en relación a los tratamientos fertilizados con 130N-X y 180N-X. Para el barbecho sin CC se encontraron diferencias significativas en el P1000 entre los tres niveles de fertilización, siendo los valores medios 142, 185 y 218 gramos para las dosis 0N, 180N-X y 130N-X, respectivamente. Cuando no se fertilizó, los tratamientos con CC mostraron un mayor P1000 (175 vs 142 g; p<0,05) que aquellos bajo barbecho sin CC. En los tratamientos fertilizados, y considerando un nivel de significancia del p<0,10 se pudo observar un mayor rendimiento del maíz semilla con ausencia del CC (8,9 vs 7,0 t ha-1).
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5373
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alberdi, Tomás Trabajo de Intensificación.pdfTrabajo de intensificación (Ingeniero Agrónomo)2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir