Políticas de equidad : participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad
Ver/
Fecha
2010-09-13Autor
Boland, Lucrecia
Cabrera, Cecilia Nora
Palabras clave
Universidad Nacional del sur; CEMS; Proyecto de investigación; Universidades NacionalesEditorial
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el último siglo, las universidades argentinas han transitado por distintosprocesos, en primer lugar, la autonomía universitaria, la democratización de sus estructuras de gobierno y la idea de una institución abierta, modelos que surgieron de la reforma universitaria del año 1918. Luego el autoritarismo avasalla su integridad, hasta llegar a nuestros días, en los que si bien se garantizan autónomas, se ven cercenadas por las restricciones presupuestarias. Dado el agotamiento del modelo clásico de la burocracia weberiana
utilizado en la administración pública, sistema caracterizado por la división del trabajo, jerarquías bien definidas, reglas y reglamentos detallados, se intenta mejorar la gestión con la incorporación de la planificación y participación. 2 El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación de mayor envergadura que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur 3. Se trata de una investigación de tipo exploratoria. Se recopiló información institucional a partir de fuentes secundarias, a saber, Estatutos de las Universidades Nacionales, jornadas pedagógicas, reglamentaciones de funcionamiento del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) de la UNS y del Consejo de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP, reglamentos orgánicos de colegios pre-universitarios del país,
reglamentaciones de los Consejos Superiores Universitarios y de las Asambleas Universitarias vinculadas al objeto de estudio. Asimismo se utilizaron fuentes primarias de información, tales como entrevistas telefónicas y envíos de correos electrónicos para poder recabar la mayor cantidad de información posible. A partir de esa base documental y de información se pretender destacar el impacto de la implementación de políticas de equidad, orientadas a lograr en un futuro mediato la participación de los miembros del CEMS en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Sur, con el fin de mejorar la calidad de las relaciones entre ambas instituciones (UNS y CEMS como su parte integrante).
Referencia bibliográfica
Boland, L., Cabrera, C. N. (2010). Políticas de equidad: Participación de las escuelas de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad.. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, 13, 14 y 15 de septiembre, Buenos Aires, Argentina. Disponible en:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5344Colecciones
- Otras Contribuciones DCA [183]