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Título : La gobernanza en las universidades públicas de la zona n° 6 del Ecuador : incidencia de los stakeholders en los niveles de gestión universitaria
Autor(es) : Peralta Vallejo, Katherine
Director(es) : Briozzo, Anahí Eugenia
Palabras clave : Educación superior
Fecha de publicación : 2020
Resumen : A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías y herramientas para mejorar la gestión de las organizaciones. Entre estas, la universidad también ha sido parte de este cambio es, que empezó por aplicar un modelo jerárquico para posteriormente utilizar un estilo menos rígido y más participativo, definido como: Gobernanza en las Universidades Públicas. La gobernanza, es un tema relativamente nuevo dentro del campo de la gestión universitaria pública, que demanda utilizar varias herramientas relacionadas con el gobierno corporativo y los grupos de interés, y que a lo largo de las últimas décadas evidencia investigaciones realizadas alrededor del mundo. Las mismas son propuestas teóricas que, si bien conceptualizan y definen las características que posee la gobernanza, no pueden ser medidas, solamente comparadas. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la gestión de las instituciones de educación superior públicas de la zona 6 del Ecuador, con la finalidad de plantear una herramienta metodológica a través de la perspectiva analítica de gobernanza. Se consideran la participación de sus diferentes actores (stakeholders), las dimensiones de la gestión y los principios de buena gobernanza, de manera que permita planificar, organizar, diseñar estrategias, reforzar la toma de decisiones y superar conflictos en su diario vivir. El trabajo se desarrolla con un alcance exploratorio-descriptivo, parte de la revisión de las bases teóricas que permiten proponer un modelo conceptual de gobernanza para las IES, para posteriormente, desarrollar una metodología validada mediante la consulta a expertos (método Delphi), que pone énfasis en los datos cuantitativos y en los indicadores calculados a partir de ellos. Posteriormente, se realiza el trabajo empírico mediante la aplicación del modelo a las IES públicas de la zona Nro. 6 de Ecuador, sirviéndose de diferentes técnicas y herramientas de recolección de datos e información. Finalmente, se presentan y comparan los resultados alcanzados en cada una de las dimensiones, determinando niveles de cumplimiento de la gobernanza que requieren mejora, para que contribuya efectivamente a la solución de problemas, a la toma de decisiones, a su fortalecimiento y desarrollo.
Various theories and tools for the management of organizations have been developed over time. Among them, Universities have also been part of this change, which began by applying a hierarchical model, to utilize afterwards a less rigid and more participatory style, defined as Governance in Public Universities. At present, governance is a relatively new issue within the field of Public Management of Universities, which requires the use of various tools related to corporate governance and interest groups. Over the last decades around the world, research has been conducted leading to theoretical proposals that conceptualize and define the characteristics of governance, but these cannot be measured, only compared. In this context, this research aims to describe and analyze the management of public higher education institutions in zone 6 of Ecuador, in order to propose a methodological tool through the analytical perspective of governance, based on the participation of its different actors (stakeholders), the dimensions of management and the principles of good governance, in a way that allows planning, organizing, designing strategies, reinforcing decision-making and overcoming daily conflicts. The research is developed with an exploratory-descriptive scope, part of the review of the theoretical bases that allow proposing a conceptual model of governance for HEIs, to later propose a methodology validated by consulting experts (Delphi method ), which emphasizes quantitative data and the indicators calculated from them. Subsequently, the model was applied to two HEIs in zone No. 6 of Ecuador using the different techniques and tools for data and information collection in the public universities under study; to finally demonstrate the applicability and validity of the good governance model for the public university in Ecuador and compare the results achieved in each of the dimensions, determining levels of governance compliance that require improvement, so that it effectively contributes to problem- solving, decision- making, strengthening and development.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5327
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