Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5297
Título : El perfil decisorio del empresario pyme de bahía blanca, argentina : ¿qué variables lo caracterizan? Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes
Autor(es) : Manzanal, Melisa
Milanesi, Gastón S.
Vigier, Hernán P.
Toscana, Lidia
Palabras clave : Elecciones; PyMes; Heurísticas
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Escuela Perfeccionamiento en Investigación Operativa
Referencia bibliográfica : Manzanal, M.N., Milanesi, G. S., Vigier, H. P., Toscana, L. (2015). El perfil decisorio del empresario pyme de bahía blanca, argentina: ¿qué variables lo caracterizan? Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes. Investigación operativa. Año 23, n° 37, pp. 47-64. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5297.
Resumen : Las decisiones y la incertidumbre son parte de la vida. Dentro de las teorías clásicas de la elección y los métodos cuantitativos, se encuentran los árboles de decisión. Éstos emplean el teorema de Bayes y el criterio del valor esperado, proponiendo la mejor alternativa. Sin embargo, el individuo ilimitadamente racional que suponen los clásicos no describe fielmente la realidad. Se ha probado que sus decisiones se encuentran afectadas por heurísticas y sesgos, los cuales están incorporados en los nuevos modelos conductuales. Este escenario no sólo se visualiza en individuos, sino también en organizaciones. La problemática se acrecienta en las PyMEs, producto de su particular caracterización. Así, el objetivo de este artículo es presentar las heurísticas más observadas en las decisiones de empresarios PyME de la región de Bahía Blanca. La metodología empleada fue el panel de expertos. Se les presentó a docentes investigadores de dos universidades locales y a referentes de instituciones relacionadas con PyMEs nueve heurísticas, para que definieran el nivel de presencia de cada una. Se concluyó que las más observadas son: Disponibilidad, Representatividad y Sobre-confianza.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5297
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El perfil decisorio del empresario pyme de Bahía Blanca.pdfArtículo científico333,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir