Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5295
Título : Producción orgánica en distintas condiciones edáficas de orégano europeo (Origanum vulgare) cv. Alpa Sumaj irrigado con aguas residuales de la industria frigorífica en la localidad de Cabildo.
Autor(es) : Ciancaglini, Luciano N.
Director(es) : Rodríguez, Roberto A.
Co-director(es) : Espósito, Martín Eduardo
Ayastuy, Miren Edurne
Asesor externo: Belladonna, Damián
Palabras clave : Orégano; Origanum; Origanum vulgare; Horticultura orgánica; Riego con aguas residuales; Bahía Blanca (Argentina : Partido); Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Fecha de publicación : 23-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.
Resumen : Las especies aromáticas y medicinales pertenecen a un grupo de cultivos conocidos mundialmente, que aún tienen poco desarrollo en nuestro país, pero en este último tiempo han empezado a cobrar importancia. Sin dudas, uno de los principales frenos al desarrollo de estos cultivos es la falta de información generalizada, tanto de índole productiva como conocimiento acerca de sus usos y propiedades. El orégano, del cual existen distintas variedades, es una de las plantas aromáticas de mayor importancia tanto en el mundo como en Argentina. Es por esto, que surge este ensayo, en búsqueda de expandir los conocimientos de este cultivo, sobre las prácticas agronómicas para su producción, y sus propiedades. En el mismo se planteó una producción orgánica del Origanum vulgare, cv. Alpa Sumaj, para tres sitios que presentan diferentes profundidades de suelo, bajo las condiciones agroecológicas de la localidad de Cabildo, utilizando aguas residuales de la industria frigorífica para riego. Se determinaron parámetros fenológicos, morfológicos, productivos y económicos. Concluyendo que el orégano cv. Alpa Sumaj se desarrolló y adaptó a las condiciones edafoclimáticas de la localidad de Cabildo, obteniendo una relación Hoja: Tallo superior en situaciones donde la profundidad efectiva del suelo fue menor a 15 cm. La utilización de las aguas residuales sirvió para complementar las lluvias y cubrió los requerimientos del cultivo. Con cierto cuidado en prestar atención al funcionamiento de los filtros al usar este tipo de aguas, ya que son más propensas a generar mohos que puedan tapar los goteros, perjudicando la aplicación de riego. El análisis económico demostró que es un cultivo rentable y si los rendimientos están por debajo de la media, una muy buena alternativa es la de procesar y fraccionar la materia seca, a fin de poder agregar valor y mejorar notablemente el precio de venta, siendo este punto de gran importancia para pequeños productores familiares dispuestos a tomar dicho desafío en busca de una buena alternativa de comercialización. Sin embargo, es sumamente importante continuar con el estudio de los diversos mercados que pueda tener este cultivo y sus resultados económicos.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5295
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ciancaglini, Luciano N. Trabajo de Intensificación.pdfTrabajo de intensificación (Ingeniero Agrónomo)1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir