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Título : Evaluación de acciones cooperativas en agroturimo mediante análisis marginal : estudio de caso en pymes argentinas del bioma pampa
Autor(es) : Cordisco, Marina
Scoponi, Liliana
Palabras clave : Agroturismo; Redes; Costos; Análisis marginal
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidade Federal Rural de Pernambuco
Referencia bibliográfica : Cordisco, M., Scoponi, L. (2018). Evaluación de acciones cooperativas en agroturimo mediante análisis marginal: estudio de caso en pymes argentinas del bioma pampa. Management Control Review. Vol. 3, n° 2, pp. 54-70. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5246
Resumen : El grupo Cortaderas II es una experiencia asociativa en agroturismo en el partido de Coronel Suárez, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el bioma Pampa de Argentina, que a través de diversas renovaciones dentro del programa Cambio Rural del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ha crecido en madurez gerencial e iniciado una etapa de autogestión. A la fecha, si bien la ejecución del citado programa público se encuentra finalizada, continúa desempeñándose bajo las normas de dinámica grupal aprendidas en el mismo, con una misión y visión compartida, participando de todas las actividades de promoción del turismo rural organizadas por el INTA. Por lo tanto, atendiendo la evolución alcanzada por Cortaderas II, el presente trabajo se propone evaluar la conveniencia económica de desarrollar estrategias comerciales conjuntas que impliquen un mayor compromiso colectivo y puedan favorecer la consolidación del grupo, su mejor posicionamiento en el mercado y el crecimiento dentro de la actividad agroturística, bajo los valores de turismo sostenible y desarrollo territorial. Se realizó un estudio exploratorio mediante el método de caso, y se aplicaron técnicas de análisis marginal a partir de datos obtenidos de entrevistas y documentos. Los resultados reflejan ventajas económicas para la adopción de circuitos compartidos, que permiten potenciar las fortalezas individuales, lograr sinergias para desestacionalizar la actividad y mejorar el posicionamiento comercial del grupo.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5246
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