La obligación política en Hannah Arendt : espacio público, sujeto político, ley
Fecha
2014Autor
Canclini, Rebeca
Director
Barbosa, SusanaRossi, Miguel Ángel
Palabras clave
Filosofía; Espacio público; Ciudadanía; Ley; Arendt, HannahMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se pueden encontrar dos formas heredadas de entender la obligación política, una premoderna
que refiere a la relación de obligación entre una comunidad política y su gobierno y,
otra moderna que relaciona al individuo directamente con el gobierno y suele entender que el
vínculo resultante es de tipo moral. Arendt sostiene que el contexto contemporáneo requiere
partir de supuestos post-revolucionarios que localizan la fuente de la legitimidad en el pueblo
de ciudadanos entendidos como colegisladores. Sin embargo, Arendt no presenta de manera
articulada e integral su posición sobre este tema en ninguna parte de su obra. Por otra parte,
gran parte de los estudios sobre el tema han tratado la cuestión de la obligación política
abstractamente, sin limitar las afirmaciones arendtianas al espacio público tratado en cada
caso.
Este trabajo mostrará que la noción de obligación política es reelaborada por Arendt
recuperando la noción de pluralidad que es considerada como la característica esencial del
espacio público político. Así, la comprensión de la obligación política adecuada al mundo
contemporáneo referirá a las promesas entre los ciudadanos que permiten la estabilización del
espacio público sin eliminarlo, en otras palabras, dejando el poder en manos del pueblo.
Resumiendo, la hipótesis que guía nuestra investigación es que, para Hannah Arendt, bajo los
supuestos políticos contemporáneos, la obligación política es, en primer término, una relación
intersubjetiva en contextos plurales y, en segunda instancia, una relación entre el sujeto y la
ley.
Consecuentemente, deberemos explicitar las relaciones supuestas en la obra
arendtiana entre las nociones de espacio público, sujeto político y ley con referencia a la
obligación política. Para ello, tendremos que: 1- analizar el concepto de lo político en términos
arendtianos como distinto de la naturaleza, de la theoria, del ámbito privado (o sea, de la labor
y el trabajo) y de lo social, 2- determinar la función crítica específica de los distintos modelos
políticos no contemporáneos trabajados por Arendt y, 3- caracterizar las nociones de espacio
público, sujeto político y ley.
Por todo lo dicho, esta tesis es un trabajo hermenéutico y exegético sobre el corpus
arendtiano que presenta dos problemas principales: el de la delimitación entre el dato histórico
y el teórico, y el de la sistematización de sus críticas a la historia del pensamiento sobre lo
político. En el primer caso, no se tratará de escindir ambos niveles de análisis sino de explicitar
las relaciones entre uno y otro ya que la propia Arendt no habla de la obligación política en
abstracto, las distintas afirmaciones, a veces contradictorias, deben ser referidas al tipo de
espacio público y subjetividad política en cuestión en cada obra. En el segundo caso,
mostraremos las distintas caracterizaciones del vínculo político presentes en los modelos
tratados e intentaremos articularlas con las experiencias correspondientes. O sea, buscaremos
los principales modelos de espacio público, sujeto político y ley, tratados por Arendt y, a partir
de ellos, veremos cómo el pensamiento se articula con la realidad generando conceptos o
resemantizandolos. A su vez, podremos dar cuenta de algunos errores de la teoría sobre lo
político al articularlos con las experiencias que los fundan en los espacios públicos en los que
han sido generados.
Esta tesis se divide en tres partes. La primera parte tematiza brevemente el concepto
de lo político y presenta alguna de las críticas arendtianas a la tradición de pensamiento sobre
lo político. La segunda parte desarrolla la referencia histórica principal de la obra arendtiana:
las tendencias totalitarias de los estados contemporáneos y presenta dos críticas adicionales a
la forma en que la tradición de pensamiento sobre lo político caracterizó esta noción. La
tercera, presenta los distintos modelos de espacio público que utiliza Arendt para criticar a los
estados contemporáneos, caracteriza sus nociones sobre lo político, la ciudadanía y los sujetos
políticos y la ley, y los analiza. There are two inherited ways to understand political obligation, a pre-modern one
concerns the relationship of obligation between a political community and its government, the
modern one relates the individual directly with the government and it‘s generally understood as
a moral link. Arendt argues that the contemporary context requires post-revolutionary
assumptions that locate the source of legitimacy in the people of citizens understood as colegislators.
However, Arendt didn´t present in a comprehensive and articulated way her position
on this issue in any part of her work. Moreover, most of the studies on the topic have addressed
the question of political obligation abstractly, without limiting Arendt‘s claims to the public space
sought in each case.
This thesis will show that the notion of political obligation is reworked by Arendt
recovering the notion of plurality which is considered as the essential feature of the political
public sphere. Thus, the understanding of political obligation appropriate for contemporary world
will refer to the promises among citizens that allow the stabilization of public space without
deleting it, in other words, leaving power in the hands of the people. In short, the hypothesis
guiding our research is that, for Arendt, under contemporary political assumptions, political
obligation is, first, an intersubjective relationship in pluralistic contexts and, secondly, a
relationship between the subject and the law.
Accordingly, we make explicit the assumed relationships in Arendt's work among the
notions of public space, political subject and law with reference to political obligation. To do this,
we will: 1- analyze the concept of politics in Arendt's terms as distinct from nature, from theoria,
from the private sphere (in other terms, from work and labor) and from the social, 2- determine
the specific critical role of non contemporary political models worked by Arendt and, 3-
characterize the notions of public space, political subject and law.
It follows that this thesis is a hermeneutical and exegetical work on Arendt‘s corpus that
presents two main problems: the boundary between the historical data and the theoretical, and
the systematization of her criticism of the history of thought about politics. In the first case, we
will not cleave both levels of analysis but explain the relationships between them, as Arendt
herself does not speak of political obligation in the abstract, the various even contradictory
statements must be referred to the type of public space and political subjectivity involved in
each work. In the second case, we will show the different characterizations of the political loop
present on treated models and link them with the corresponding experiences. In other words,
we will look for the main models of public space, political subject and law, treated by Arendt
and, we will see how thought is articulated with reality generating concepts or giving them new
senses. In turn, we can account for some errors in the theory about politics, articulating them
with the experiences that ground them in their own public spaces.
This thesis is divided into three parts. The first part briefly thematize the concept of
politics and presents some of Arendt's criticisms to tradition of thinking about the political. The
second part develops the main historical reference to Arendt's work: the totalitarian tendencies
of contemporary states and has two additional criticisms of how the tradition of thinking about
politics characterized this notion. The third section presents the various models of public space
used by Arendt to criticize contemporary states, it also characterize their notions of politics,
citizenship and political subjects and the law, and analyze them.
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