Aspectos de la construcción de la locura trágica del héroe euripideo
Fecha
2020Autor
Filócomo, Constanza
Director
Gambon, LidiaPalabras clave
Literatura; Tragedia; Eurípides; Héroes; Locura; Marginalidad; OtredadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se propone, a partir del análisis filológico de los textos y teniendo en cuenta su contexto de producción, determinar las particularidades de la locura de los héroes euripideos, considerada esta una expresión de su marginalidad. En función de ello y de integrar las singularidades que presenta la manía a una interpretación que dé cuenta de la visión ―patológica‖ trágica, postulamos y analizamos tres ejes temáticos comunes ligados a la crisis del héroe: la alienación cognitiva, la emocional y la conductual. El estudio de estos ejes nos conduce a su vez al abordaje de la otredad que manifiestan los héroes durante y después de la locura, en tanto sufren un proceso de asimilación a lo bestial, lo monstruoso y lo femenino. Nuestro corpus se conforma por el conjunto de la obra transmitida del autor que aborda nuestro objeto de estudio; es decir, estudiamos en las obras completas y en el material fragmentario la construcción euripidea de la locura masculina: de Heracles (Heracles), Orestes (Ifigenia entre los tauros y Orestes), Penteo (Bacantes), Alcmeón (Alcmeón en Psófide y Alcmeón en Corinto), y Atamante (Ino, Frixo A, Frixo B). The aim of the present thesis is, on the basis of a philological analysis, and taking into account its production context, to determine the distinctive features of the euripidean heroes‘ madness, considering this an expression of their marginalization. For this purpose —and in order to integrate the singularities of the mania into an interpretation which highlights the tragic ―pathological‖ vision—, we postulate and we analyse three thematic axes bound to the hero‘s crisis: cognitive, emotional and behavioural alienation. At the same time, the study of these axes leads us to the approach of the otherness manifested by the heroes during their madness and after it, since they suffer from an assimilation process of the bestial, the monstrous and the feminine. Our corpus is composed by the whole of the poet‘s transmitted work which addresses our object of study. In other words, we study in complete plays and in fragmentary material the euripidean construction of masculine madness: Heracles (Heracles), Orestes (Iphigenia in Tauris and Orestes), Pentheus (Bacchae), Alcmeon (Alcmeon in Psophis and Alcmeon in Corinth), and Athamas (Ino, Phrixus A, Phrixus B). TEXTO PARCIAL en período de teletrabajo
Colecciones
- Tesis de postgrado [1417]
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