Desigualdades educativas y trampas de pobreza. El caso argentino.
Fecha
2018-04Autor
Escudero, Jerónimo
Director
Santos, María EmmaPalabras clave
Educación; Trampa de pobreza; Desigualdad social; ArgentinaEditorial
Departamento de Economía de la Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se busca analizar el vínculo entre pobreza y educación y ofrecer alguna
evidencia empírica de Argentina, elaborada a partir de microdatos, que respalde la idea
de una situación de entrampamiento en la pobreza debido a una carencia de cantidad,
permanencia y/o calidad de la educación a la que se accede.
El trabajo realizará una breve descripción en el primer apartado respecto a al concepto
de pobreza y los antecedentes en su medición, su naturaleza multidimensional y algunas
relaciones con la educación. Luego, en el segundo apartado se buscará establecer el
2
correlato entre los datos en Argentina y el modelo de Mincer (1974) sobre el ingreso y
los niveles de educación. En el tercer apartado, se analiza la inserción en el mercado
laboral. Específicamente, se elabora un modelo logit para analizar las probabilidades de
estar empleado conforme aumenta el nivel educativo, y se revisan las contingencias
entre la educación y la categoría ocupacional y las ramas de actividad. En los últimos
apartados, se intenta esbozar un sencillo análisis de correlación de privaciones
múltiples, para intentar luego captar el componente intergeneracional de la pobreza a
través de modelos de regresión logística relacionando características de los jefes de
hogar y privaciones educativas de los jóvenes. Finalmente, se ofrecen algunas
conclusiones.