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Título : La gestión del conocimiento en el sector de operaciones en una empresa del sector químico
Autor(es) : Pérez, Claudio Adalberto
Director(es) : Sánchez, Marisa Analía
Palabras clave : Gestión del conocimiento; Capital intelectual; Tecnología de la información; Industria química
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El estado actual del conocimiento y el nivel de globalización imperante, hace que las empresas se vean expuestas a competidores más sofisticados. Actualmente, el grado de competitividad, incluso para los commodities, se apoya fuertemente en la potencia impuesta por el conocimiento que posee la organización. Como dicho conocimiento es capaz de brindar valor agregado, e incrementar el valor de la empresa incluyendo los resultados en el “goodwill” surge la necesidad de gestionarlo. La aplicación de tecnología, por sí sola, no asegura la gestión del conocimiento, y por lo tanto, se debe complementar con una clara comprensión de los mecanismos de captura, almacenamiento, recuperación y transferencia. Dicha gestión debe estar basada en un modelo sólido, y acompañada de una adecuada gestión de los recursos humanos y la cultura organizacional. En esta tesis se describen los conceptos de la gestión del conocimiento y la variedad de modelos y aspectos claves mencionados en la literatura. Considerando la heterogeneidad de visiones, se elaboró un modelo y se desarrolló una herramienta de evaluación para establecer el grado de madurez en la gestión del conocimiento. La herramienta se utilizó para evaluar la Gerencia de Operaciones de una organización del sector químico. A partir de los resultados del diagnóstico, se determina el nivel general alcanzado y asimismo para las áreas claves de cultura, procesos y tecnología. Finalmente, se elaboran propuestas que permitirían una mejora en la gestión del conocimiento considerando las necesidades reales de la gerencia.
The current state of knowledge and the level of prevailing globalization, expose companies to more sophisticated competitors. At present, the degree of competitiveness, even for commodities, relies heavily on the power imposed by the company’s knowledge. As this knowledge is able to provide added value, and increase the value of the company including the results in the "goodwill" there is a need to manage it. The simple application of technology does not ensure the management of knowledge, and therefore, it must be complemented with a clear understanding of the mechanisms of capture, storage, retrieval and transfer. Such management should be based on a solid model, and accompanied by a proper management of human resources and organizational culture. This thesis describes the concepts of knowledge management and the variety of models and key aspects mentioned in the literature. Given the heterogeneity of visions, a model was worked out and an assessment tool was developed to establish the degree of knowledge management maturity. The tool was used to assess the operations area of an organization in the chemical sector. Based on the results of the diagnosis, the general maturity level was determined, and also for key areas of culture, processes and technology. Finally, we elaborate a proposal that would enable an improvement in knowledge management considering the real needs of the division.
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