Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4923
Título : Evaluación del peso y tamaño de órganos en pollos parrilleros adicionando a la dieta harina de chía (Salvia hispánica L.) e hidroxitirosol .
Autor(es) : Coccaro, Dardo Rubén
Director(es) : Fernández, Hebe Tania
Co-director(es) : Salerno, Carmen M.
Piñeiro, Verónica Ana
Palabras clave : Avicultura; Pollo de engorde; Alimentación avícola; Salvia hispanica
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
Resumen : El objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto del uso combinado de chía/antioxidante o chía/antioxidante y enzimas sobre el peso de diferentes órganos, pH del contenido intestinal y largo del intestino delgado y grueso de pollos parrilleros. Se utilizaron 90 pollos parrilleros línea Cobb provenientes de una incubadora comercial. Luego de ser sometidos a un alimento iniciador durante los primeros 21 días, se conformaron 30 grupos de 3 animales cada uno (5 grupos por dieta), estos fueron colocados de manera aleatorizada en corrales experimentales. Desde los 22 días de edad hasta los 42, los animales fueron sometidos a los siguientes tratamientos: - C, control; - W3, 10% de harina de chía; - W3+Ez, 10% de harina de chía + enzima – W3+Ez+H, 10% de harina de chía + hidroxitirosol + enzima; - W3+H, 10% de harina de chía + hidroxitirosol; - H, con el agregado de hidroxitirosol únicamente. En todos los tratamientos el consumo de alimento fue ad libitum asegurando un rechazo del 10%. A los 42 días de edad 5 pollos por tratamiento elegidos al azar, fueron faenados, diseccionados y pesado los órganos hígado, páncreas, molleja, proventrículo, bolsa de Fabricio, bazo, corazón, intestino delgado y ciego. A su vez, se midió el largo de intestino delgado, ciegos y se registro el pH del contenido de intestino delgado. No se encontraron diferencias en el peso de páncreas, proventrículo, bolsa de Fabricio, bazo y corazón como así tampoco en el pH. El hígado mostró una disminución de peso cuando se adicionó el complejo enzimático o el antioxidante a la harina de chía. Se observó una tendencia a mayor peso y largo de intestino delgado y ciegos en las dietas W3+Ez, W3+Ez+H con respecto a la dieta C y H. La inclusión de harina de chía junto con la enzima en la dieta mostró diferentes efectos sobre los distintos parámetros estudiados. No obstante, se requieren estudios más profundos con el fin de esclarecer el mecanismo exacto de interacción entre los ácidos grasos omega n-3, el mucilago presente en la harina de chía, las enzimas hidrolizadoras de dicho mucilago y la inclusión de un antioxidante natural como lo es el hidroxitirosol.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4923
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cóccaro Dardo Trabajo de intensificación.pdfTrabajo de Intensificación347,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir