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Título : La educación contable y el mercado laboral
Autor(es) : Argañaraz, Ángel Agustín
Arias, María Isabel
Pullés, Yanina Vanina
Palabras clave : JUC; Educación en contabilidad; Mercado laboral; Conocimiento; Aprendizaje
Fecha de publicación : 15-nov-2017
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Referencia bibliográfica : Argañaraz, A.A., Arias, M.I., Pullés, Y.V. (año). La educación contable y el mercado laboral. XXXVIIII Jornadas Universitaria de Contabilidad (JUC). Bahía Blanca, Argentina. 15, 16 y 17 de noviembre. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4774
Resumen : Uno de los grandes retos de la universidad es la vinculación entre la formación teórico-práctica de los estudiantes y su inserción en el mercado laboral, que ha cambiado fruto de las innovaciones, la internacionalización y las nuevas tecnologías. Diversas organizaciones profesionales internacionales han identificado las competencias y habilidades personales que tienen que poseer los profesionales en Contabilidad. Sin embargo, los estudiantes usualmente no desarrollan esas habilidades y los educadores deben buscar diferentes maneras de ayudarlos en dicho proceso. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura de la educación de la disciplina Contable, describir algunos posicionamientos teóricos sobre la educación desde el punto de vista de la universidad y el mercado laboral, de manera de relevar competencias y aptitudes esperables de docentes y alumnos.El mercado demanda que los contadores sean instruidos en prácticas y estrategias globales de negocios con más servicios de consultoría de valor agregado. El profesional debe formarse de grandes elementos; tener espíritu crítico, una mente abierta y dispuesta a los cambios, con ética moral y con conciencia social. El desafío actual para la universidad y sus docentes consiste en cómo convertir información disponible para el alumno en conocimiento útil y cómo aprovechar el proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje, a través de los cuales el conocimiento refuerce capacidades y habilidades. Así, las universidades y los profesores deben fomentar que los estudiantes aprendan a aprender, que posean habilidades que los conviertan en seres participativos, innovadores y solucionadores de conflictos, que se adapten a tareas diferentes y se perfeccionen a medida que evoluciona el mercado. Se evidencia la necesidad de actualizar los planes de formación, fortaleciendo las prácticas de estudio y las habilidades a desarrollar por el estudiante de tal manera que se garantice la certificación de profesionales idóneos frente a exigencias contemporáneas de la sociedad.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4774
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