Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4708
Título : Cultivo de maíz tardío en baja densidad : comparación de rendimiento y cualidades en sitio La Gloria (Pdo. Coronel Dorrego)
Autor(es) : Velázquez, Juan Ignacio
Director(es) : Bravo, Oscar Abel
Co-director(es) : Presotto, Alejandro
Garay Schiebelbein, Maximiliano
Palabras clave : Maíz; Zea mays; Rendimiento de cultivos; Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Fecha de publicación : 21-dic-2019
Editorial : Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
Resumen : El maíz (Zea mays) es el cereal de mayor producción, cosechándose a nivel mundial 1137,5 millones de t. En Argentina se mantiene la tendencia siendo la producción de 49,5 millones de t. La superficie sembrada y rendimientos promedios, se encuentran alrededor de 9.139.766 de hectáreas y 6.088 kg ha-1 respectivamente. Las regiones de mayor producción corresponden al norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fé y centro de Entre Ríos. El objetivo del trabajo fue establecer características del sitio (suelo y clima) y comparar el desempeño de ocho híbridos comerciales de maíz a bajas densidad en Coronel Dorrego, estableciendo cuales son las variables que tienen importancia en la composición final del rendimiento en grano. La fecha de siembra fue el día 23 de noviembre de 2017 con una densidad de siembra estimada de 23 x 103 plantas ha-1. Las variables analizadas a campo fueron (plantas ha-1, altura de inserción de la primera espiga, espigas planta-1), y en laboratorio aquellas que hacen a la composición final del rendimiento (hileras espiga-1, granos hilera-1 y peso de granos) y otras como diámetro y longitud de espiga. Los análisis indicaron que tres híbridos obtuvieron diferencias con el testigo, ACA 470, DK 7010 y NEXT 20. 6 superando los 4.000 kg ha-1 de rendimiento. El resto de los híbridos no encontraron diferencias o presentaron menor rendimiento. Las correlaciones entre variables con respecto al rendimiento medio, fueron altas y negativas para número de granos hilera-1 y P1000 respectivamente. En tanto que, con respecto al rendimiento potencial correlacionó de manera positiva con número de granos hilera-1 y en menor medida diámetro de espiga. Podemos concluir que bajo las condiciones ensayadas y para ese año en particular sólo tres híbridos presentaron diferencias con el testigo, asociadas a las distintas variables que componen al rendimiento final.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4708
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velázquez, Juan Ignacio.pdfTrabajo de Intensificación. Ingeniería Agronómica2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir