Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4695
Título : Producción de maíz en el Valle Medio del Río Negro : evaluación de la eficiencia del riego por pulsos y distintas densidades de siembra.
Autor(es) : Ochandorena, César Matías
Director(es) : Espósito, Martín Eduardo
Co-director(es) : Ithurrart, Leticia Soledad
Zalba, Pablo
Palabras clave : Maíz; Maíz-Fenología; Maíz—Necesidades de agua; Necesidades de las plantas; Maíz—Dosis de agua; Manejo del cultivo; Métodos de riego; Riego gravitacional; Río Negro (Argentina)
Fecha de publicación : 11-nov-2019
Editorial : Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.
Resumen : Consecuencia del cambio climático, el agua es y será un recurso cada vez más escaso para el desarrollo de la agricultura y se deberán incrementar las eficiencias de riego, sobre todo, en el método gravitacional que es el más utilizado en el Valle Medio del río Negro. A sabiendas que el maíz es una especie con elevados requerimientos hídricos, condicionado por sus densidades de siembra y que ha tenido una notable expansión en los últimos años en la zona, se plantean los siguientes objetivos: (1) comparar la eficiencia de aplicación del agua entre el riego tradicional de la zona (caudal continuo) y el riego por pulsos (caudal discontinuo); (2) analizar los rendimientos del cultivo en dos densidades de siembra distintas. El trabajo se llevó a cabo en el establecimiento NA-ÚL, ubicado en la localidad de Choele Choel (Río Negro), sobre un diseño estadístico de Bloques Cruzados. Se construyeron 7 melgas que son interceptadas por 6 bloques, a fin de comparar las eficiencias de aplicación del agua obtenidas por los distintos pulsos de riego con respecto al riego tradicional y evaluar los componentes del rendimiento en las diferentes densidades de siembra. El material analizado corresponde a un híbrido de maíz (I550 VT TRIPLE PRO) prolífico, de ciclo corto y sembrado muy tarde (6 de enero). Los resultados en la comparación de la eficiencia entre los dos métodos de riego, indicaron un incremento de la eficiencia de aplicación del agua de hasta 15% en el tratamiento donde el recurso se distribuye en tres pulsos. Esta técnica empleada indica que con una mínima práctica de riego se pueden alcanzar mejores eficiencias de aplicación sin la necesidad de cambiar a los otros sistemas de riego presurizados de mayor costo de adquisición. Los rendimientos obtenidos del híbrido de ciclo corto, bajo las condiciones del ensayo resultaron altamente satisfactorios en ambas densidades de siembra, sin producirse diferencias significativas. Este material sembrado a una baja densidad expresó su prolificidad incrementando la producción de espigas secundarias, con mayor número de granos/espiga y de mayor peso. Bajo estas condiciones de manejo, el cultivo de maíz resultaría más atractivo para los productores de la zona, ya que les permitiría reducir el costo de la semilla y realizar otro cultivo en el mismo año calendario, aumentando así la rentabilidad de la actividad agropecuaria de sus establecimientos.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4695
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ochandorena Trabajo de Intensificación.pdfTrabajo de Intensificación. Ingeniería Agronómica1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir