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Título : Impacto de la formación dual en el mercado laboral : caso Ingeniería Empresarial de la Universidad de Cuenca
Autor(es) : Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Director(es) : Vigier, Hernán P.
Palabras clave : Enseñanza superior; Universidades; Alumnos egresados; Modelo dual; Salarios; Inserción laboral; Modelo Logit
Resumen : La formación dual es una modalidad educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios; en el aula y la empresa, caracterizada principalmente por un enlace cooperativo. Así, la visión de la formación del talento humano es alcanzar un nivel sagaz de desarrollo en un puesto de trabajo que le permite competir como un profesional altamente calificado por sus cualidades intelectuales, prácticas y actitudinales, en el mercado laboral. Con esta perspectiva, el objetivo de esta investigación es evidenciar el aporte de la formación dual de los egresados de la Universidad de Cuenca durante los años 2010 a 2016, con el fin de medir los impactos en el salario que poseen, el tiempo que se toman en insertarse al mercado laboral, su condición de estar empleado y su trayectoria laboral de ser promovido en la empresa donde labora; frente a la modalidad Tradicional. Por lo tanto, esta investigación aplica la metodología de evaluación de impacto basado en el Propensity Score Matching y los Modelos Logit y Probit, en el cual los indicadores laborales demuestran que la principal rama de las actividades económicas en donde se ocupan los egresados de la Dual es en el sector de servicios, especialmente en empresas grandes y medianas; además se observa que los que recibieron el programa Dual mejoran sus salarios en $ 380.75 USD promedio respecto a los que no recibieron el programa, siendo una diferencia salarial positiva y significativa. En lo que respecta a la inserción de los egresados al mercado laboral, se aprecia que éste tiene un impacto positivo y significativo, evidenciando que aquellos que recibieron el programa Dual les toman entre 1 mes 24 días insertarse al mercado laboral mientras que a los que no recibieron el programa les toma alrededor de 4 meses. De igual manera, la probabilidad de que un estudiante que recibe el programa Dual sea promovido durante su trayectoria laboral, se incrementa en promedio entre 53.08% y 54.34% en referencia a un egresado que no recibió el programa, considerando un impacto positivo y también significativo. Por otro lado, la probabilidad de formar parte del mercado laboral se incrementa, en promedio, entre 1.56% y 2.02% con respecto a un egresado que no recibió el programa, dando como resultado un impacto positivo, pero no significativo. Finalmente, se observan egresados satisfechos con la formación recibida, reconocidos en el medio no sólo por el prestigio y efecto marca de la Institución sino también por su excelente desempeño en ámbitos sociales y laborales.
The Dual training is an educational modality of teaching and learning that takes place in two different and complementary places; both in the classroom and in the company, characterized mainly by a cooperative bond. Thus, the vision of human talent training is to reach a shrewd level of development in a job that allows you to compete as a highly qualified professional for your intellectual, practical and attitudinal qualities in the labor market. With this perspective, the objective of this research is to show the contribution of the dual training of the graduates of the University of Cuenca during the years 2010 to 2016, in order to measure the impacts on the salary they have, the time taken in entering the labor market, their condition of being employed and their career of being promoted in the company where they works; versus the traditional modality. Therefore, this research applies the impact assessment methodology based on the Propensity Score Matching and the Logit and Probit Models, in which labor indicators demonstrate that the main branch of economic activities where graduates of Dual are engaged it is in the service sector, especially in large and medium-sized companies. In addition, it is observed that those who received the Dual program improve their salaries by an average of $ 380.75 USD compared to those who did not receive the program, being a positive and significant salary difference. Regarding the insertion of graduates to the labor market, it can be seen that it has positive and significant impact, showing that those who received the Dual program take between 1 month and 24 days to enter the labor market while those who do not take around 4 months. Likewise, the probability of a student who received the Dual program being promoted during their work trajectory will increase, on average, between 53.08% and 54.34% in reference to a graduate who did not receive the program, considering it a positive and also significant impact. On the other hand, the probability of being part of the labor market, increases on average, between 1.56% and 2.02% with respect to a graduate who did not receive the program, resulting in a positive but not significant impact. Finally, graduates are satisfied with the training received, and they are also recognized in the media not only for the prestige and brand effect of the Institution but also for their excellent performance in social and labor fields.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4636
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