Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4630
Título : Desarrollo del enoturismo en América del Sur : su estudio desde la geografía y los sistemas de información geográfica
Autor(es) : Fonte Boa Pinto, Cynthia Regina
Director(es) : Angeles, Guillermo Raúl
Palabras clave : Geografía; Turismo; Enoturismo; Sistema de Información Geográfica
Resumen : En América del Sur existe una gran producción de vinos de calidad con una amplia tradición en la vitivinicultura desarrollada en diversas regiones donde el fomento e inversiones para la consolidación de la actividad han estado siempre presentes. También, las visitas y tours a las bodegas y viñedos se han incrementado al punto de desarrollar una nueva modalidad turística conocida como enoturismo. En consecuencia, indagar sobre los aspectos administrativos, legales y sociopolíticos de estas regiones permite aportar conocimientos de interés para la planificacíon, gestión y supervisación de los procesos productivos y de desarrollo de la actividad enoturística. La presente investigación, se origina a partir de la búsqueda de un marco de informaciones dirigidas al desarrollo ordenado de este potencial en regiones de América del Sur y del interés por aplicar herramientas de procesamiento de datos a través de sistemas de gestión de información. En este contexto, a través de un sistema de Información Geográfica (SIG), se identificaron patrones en términos de planificación y desarrollo de actividades para los turistas y visitantes relacionadas a la bebida vino en las regiones estudiadas. Fue posible constatar que existe una diversa gama de servicios ofrecidos a los turistas en las bodegas, donde la gestión es hecha de manera familiar, aunque también son contratados profesionales específicos en algunas de ellas. Además, se pudo establecer que existen notables diferencias en relación con el número de visitantes que reciben las bodegas y las rentas obtenidas por el turismo. También, fue posible reconocer la participación de instituciones de fomento de la actividad que realizan acciones de promoción y planificación del enoturismo. Es importante destacar que la actividad turística no sólo posibilita la diversificación de la producción y la generación de recursos sino que también, ofrece la posibilidad de mantener las tradiciones, fortalecer a los productores y potenciar la imagen de los territorios del vino, el producto principal del enoturismo.
In South America exists a big production of quality wines Are regions of promotion and investments for the consolidation of this activity and visits y tours in vineyards, the wine tourism. It is remarkable that investigate and understand the administrative appearances, legal, socials, politicos and environmental of these regions can found in processes of planning, management and supervision of productive processes and of development of the wine tourism activity. From the research of an information frame directed to the orderly development of this potential in the quoted regions of South America and of the use of tools of data processing through systems of management of information, elaborated this proposal of investigation. It was possible, through the SIG, to identify patterns in terms of planning and development of activities for tourists and visitors related to wine in the regions. There are diverse ranges of services offered to tourists in wineries, the management is made for familiy, specific professionals are contracted in a small number of wineries and few temporary professionals are contracted. There are differences in relation to the number of visitors received by the wineries and the income obtained by tourism. In the regions, there are institutions that promote the activity that carry out actions to promote and plan wine tourism. Government interventions are incipient. It is notable that tourism activity is important for the diversification of production and the generation of resources. More important still is the possibility of this activity to maintain and strengthen producers and strengthen the image of wine territories, the principal product of wine tourism.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4630
Aparece en las colecciones: Tesis de postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Cynthia_Fonte_Boa.pdfTesis doctoral - Texto completo25,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons