Procesos de transformación territorial en las áreas hortícolas próximas a la ciudad de Bahía Blanca a partir de la llegada de migraciones bolivianas al lugar
Fecha
2014Autor
De la Fuente, Laura Isabel
Director
Lorda, María AmaliaPalabras clave
Transformación territorial; Bolivianos; HorticulturaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La localidad de Bahía Blanca cuenta con un área hortícola, localizada aproximadamente entre 15 y 30 Km. de la ciudad. El periurbano de dicha ciudad ha sido un espacio receptor de migraciones y sumamente propicio para la práctica hortícola. Desde hace más de dos décadas, la actividad ha pasado a estar casi por completo en manos de la última gran corriente migratoria limítrofe - las comunidades bolivianas- del mismo modo que ha sucedido en muchas partes de nuestro territorio nacional. En esta investigación se pretende comprender los procesos de transformación territorial que han ocurrido en el área a partir de su inserción en la zona. Se pueden observar cambios socioeconómicos, productivos y culturales. El concepto de territorio es la base teórica en la que se enmarca el presente trabajo de investigación. Acompañan a estas bases teóricas conceptos de acción, cultura e identidad, entre otros, que permiten comprender y estudiar al territorio en todas sus dimensiones. La metodología abordada para dicho estudio, han sido entrevistas en profundidad semiestructuradas a diferentes actores del medio, además se han realizado relatos de vida. Se ha incorporado como herramienta metodológica de suma importancia para abordar el tema de investigación, los talleres en las escuelas rurales del área, así como también se ha implementado la cartografía social que permite comprender aun más, los cambios que se producen en el territorio. Se observa que los inmigrantes bolivianos han sido protagonistas de cambios en las lógicas socio espaciales del territorio. A partir de su llegada se observa una transformación de la horticultura en el área en numerosos aspectos que se detallan durante la lectura de este documento. Las escuelas rurales que se encuentran en el área, favorecen al desarrollo de la interculturalidad entre los niños que allí habitan y de ese modo permiten obtener relaciones cordiales entre las familias productoras del lugar.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1417]