Las devociones marianas de los migrantes latinoamericanos en San Carlos de Bariloche (1970-2012) : prácticas religiosas y procesos identitarios
Fecha
2013Autor
Barelli, Ana Inés
Director
Nicoletti, María AndreaColaborador
Hernández, GracielaPalabras clave
Historia; Devociones marianas; Migrantes latinoamericanos; Identidad; San Carlos de Bariloche (Argentina)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
San Carlos de Bariloche, desde sus orígenes a fines del siglo XIX, se ha
caracterizada por ser receptora de una pléyade de corrientes migratorias, dentro de las
cuales los flujos latinoamericanos conforman una de las migraciones más constantes y
significativas de la ciudad. Sin embargo, la construcción de la memoria colectiva ha
opacado su presencia a través de la elaboración de un discurso hegemónico que sólo
reivindica a la migración europea como constitutiva de la identidad barilochense. Estas
representaciones sociales constituyen uno de los elementos que construye y consolida la
fragmentación social y espacial de la ciudad.
La presente investigación se centra en tres devociones marianas que los
migrantes chilenos, bolivianos y paraguayos trajeron a San Carlos de Bariloche: la
Virgen del Carmen, la Virgen de Urkupiña y la Virgen de Caacupé, desde 1970 a la
actualidad.
Las devociones marianas permiten abordar los procesos de construcción
identitaria de los grupos migrantes, históricamente silenciados y olvidados en los relatos
colectivos de la ciudad. En ese sentido el análisis del traslado y la resignificación del
culto mariano, a través de diversas experiencias sociales y religiosas, visualizan a las
advocaciones marianas como dispositivos simbólicos que permiten a los grupos
migrantes chilenos, bolivianos y paraguayos generar pertenencia, y construir identidad y
territorialidad. En esta clave, si bien estas prácticas cultuales se identifican como parte
de un constructo que enfatiza la fragmentación social y espacial urbana también, en
algunos grupos, han posibilitado estrategias de visibilidad y reconocimiento social
interpelando a la memoria histórica de la ciudad a través de la agencia religiosa.
La organización de la tesis consiste en un capítulo introductorio acerca del
marco teórico metodológico elegido para el análisis y cuatro capítulos temáticos. Un
primer capítulo contextual, que aborda el espacio local desde sus representaciones
sociales y procesos migratorios latinoamericanos e introduce a las devociones marianas
como variable de análisis. Los tres capítulos siguientes analizan las diferentes
advocaciones marianas de las comunidades migrantes, comenzando por la chilena y su
relación con la “Virgen de Carmen”, siguiendo con la boliviana y su devoción a la
“Virgen de Urkupiña”, para finalizar con la comunidad paraguaya y la “Virgen de
Caacupé”. From its origins at the end of the 19th century, San Carlos de Bariloche, has
been known for being recipient of diverse migratory flows within which Latin American
make up one of the most consistent and significant migration city. However, the
collective memory has obscured its presence through the elaboration of a hegemonic
speech which only asserts European migration responsible for Bariloche's identity.
These social representations constitute one of the elements that builds and strengthens
the social fragmentation of the city.
This research focuses on three Marian devotions brought to San Carlos de
Bariloche by migrants from Chile, Bolivia and Paraguay from 1970 to today: the Virgin
of Carmen, the Virgin of Urkupiña and the Virgin of Caacupé respectively.
Marian devotions allow addressing the identity building process of the migrant
groups, historically silenced and forgotten in the city story-telling. In that sense the
analysis of the transfer and the re signification of the Marian devotion, through various
social and religious experiences, displayed the Marian dedications as symbols that allow
Chilean, Bolivian and Paraguayan migrant groups generate membership and build
identity and territoriality. On that note, although these cultural practices are identified as
part of a social and urban social fragmentation, some groups have enabled strategies for
visibility and social recognition which challenged the historical memory of the city
through the religion.
The make up of the thesis consists of an introductory chapter about the
methodological framework chosen for analysis and four subject chapters. The first
chapter is for context. This chapter addresses the place from their social representations
and Latin American's migratory processes as well as introduces the Marian devotions as
the variable for this analysis. The three following chapters analyze the various Marian
dedications of the migrant communities, starting with the Chilean and its relationship
with the "Virgin of Carmen", along with the Bolivian and his devotion to the "Virgin of
Urkupiña", ending with the Paraguayan community and the "Virgin of Caacupé".
Colecciones
- Tesis de postgrado [1417]