Recursos visuales y potencial de significación en el discurso científico-pedagógico (Argentina, 1965-2005) : de la ilustración a la infografía
Fecha
2017Autor
Palmucci, Daniela
Director
Vallejos, Patricia S.Palabras clave
Recursos visuales; Alfabetización; Discurso científico-pedagógico; Potencial de significación; MultimodalidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la segunda mitad del siglo XX, las nuevas tecnologías de
producción de textos transformaron el panorama semiótico dando lugar a la
circulación de textos multimodales, en los que diferentes modos de
representación se articulan para significar. En el marco de este proceso, los
manuales destinados a la enseñanza de la biología en el nivel medio
experimentaron una transformación discursiva vinculada con la utilización de
imágenes con fines didácticos.
El propósito de esta investigación es describir el alcance de este
cambio a partir del estudio de recursos semióticos innovadores. Para ello se
realiza un análisis diacrónico y cualitativo de transformaciones
experimentadas en los recursos visuales de representación. Este comprende
distintos niveles de significación: la representación de la experiencia, la
perspectiva de observación, la organización textual y el despliegue del género.
Se analizan ejemplos seleccionados de un corpus de manuales de
Biología, destinados al primer ciclo de enseñanza media y editados en la
Argentina entre 1965 y 2005. Este período se caracterizó por cambios
pedagógicos, tecnológicos, económicos y culturales que incidieron en la
producción de imágenes y en su empleo didáctico. La investigación se inscribe
en la corriente de la Semiótica social (Halliday, 1982; Hodge y Kress, 1989) y
de la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2001). Para el análisis, se
utilizan categorías teórico-metodológicas de la Gramática visual (Kress y van
Leeuwen, 1996).
El estudio pone de manifiesto que el avance del modo visual en los
libros de texto conlleva una transformación cualitativa del discurso científicopedagógico
destinado a la enseñanza media. Se verifica un crecimiento en los
recursos técnicos y plásticos de las imágenes, que amplía su potencial para
representar significados disciplinares y para construir una perspectiva de
observación de los objetos de estudio. Asimismo, el modo visual asume
nuevas funciones didácticas en el despliegue de la estructura del manual. Su
crecimiento también incide en la diagramación de las páginas y con ello
propone, a los destinatarios, nuevas formas de interacción con los textos. El
aspecto más importante del cambio es la integración de múltiples niveles de
significados, realizados mediante representaciones visuales articuladas entre sí
y con el modo escrito, que demandan competencias específicas para su
interpretación. Estos resultados son relevantes en tanto permiten formular
instrumentos analíticos de carácter semiótico para contribuir a la
alfabetización visual en ciencia. During the second half of the 20th century, new technologies of text
production had an impact on the semiotic landscape and led to the prominence
of multimodal texts, in which meaning is made through the articulation of
several modes of representation. In this context, secondary school textbooks
experienced a discursive change related to the use of images for teaching
purposes.
This investigation describes this change focusing on new semiotic
resources that appear in biology books. The analysis of transformations in
visual resources is diachronic and qualitative and it focuses on different levels
of meaning, such as representational structures, modality, textual organization
and genre structure. The examples were chosen from biology secondary
school textbooks, published in Argentina between 1965 and 2005. This period
was characterized by pedagogical, technological, economic and cultural
changes that influenced the production of images and their uses. The
investigation follows the principles of Social Semiotics (Halliday, 1982;
Hodge y Kress, 1989) and multimodality (Kress y van Leeuwen, 2001). It
applies the theoretical and methodological categories of the Grammar of visual
design (Kress y van Leeuwen, 1996).
iii
The study shows qualitative transformations in the visual mode that
communicates specialized meanings in the scientific-pedagogical discourse.
Images have improved in their technical, as well as in their plastic realization.
There has also been an improvement of the meaning potential of experiential
and interpersonal resources. Besides, visual mode assumes new functions in
the macro-genre structure. Finally, the emergence of new resources changed
the textual organization, giving rise to a new composition focusing on the
visual. The most relevant issue about this change is the integration of multiple
meaning levels, expressed through articulated visual representations and
through text-image relations as well. These results are relevant for the design
of analytical instruments that may contribute to the development of strategies
for visual literacy at school.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]
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