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Título : Cultura, identidad y territorio: reflexiones para el desarrollo de una estrategia de diferenciación del servicio agroturístico en emprendimientos de un Grupo de Cambio Rural (INTA) del partido de Coronel Suárez (Buenos Aires)
Autor(es) : Cordisco, Marina
Scoponi, Liliana
De Batista, Marianela
Durán, Regina
Bustos Cara, Roberto
Haag, María Isabel
Piñeiro, Verónica Ana
Palabras clave : Territorio; Cultura; Agroturismo; Estrategia de diferenciación; Dinámica grupal
Fecha de publicación : dic-2013
Referencia bibliográfica : Cordisco, Marina, Scoponi, Liliana; De Batista, Marianela; Durán, Regina; Bustos Cara, Roberto; Haag, M. Isabel; Piñeiro, Verónica. (2013). Cultura, identidad y territorio: reflexiones para el desarrollo de una estrategia de diferenciación del servicio agroturístico en emprendimientos de un Grupo de Cambio Rural (INTA) del partido de Coronel Suárez (Buenos Aires). Mundo Agrario, vol. 14, nº 27. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4167
Resumen : A partir de los conceptos convergentes identidad, cultura, patrimonio y territorio, se plantea analizar la posibilidad de formular e implementar una estrategia de diferenciación para la actividad de agroturismo desarrollada por los establecimientos del grupo Cortaderas II (Cambio Rural, INTA), en el partido de Coronel Suárez (BA), provincia de Buenos Aires. Con este fin, se ha efectuado un diagnóstico mediante entrevistas directas y observaciones in situ de los emprendimientos participantes. Destacando aspectos propios de su ambiente rural, se procuró identificar valores culturales y productos con anclaje territorial que impongan un sello distintivo al servicio turístico que ofrecen. Complementariamente, se indagó en qué medida los integrantes están preparados para gestionar el negocio, reconociendo en ellos competencias gerenciales y características emprendedoras. Por último, se reflexiona acerca del grado de madurez alcanzado, tipificando la cultura empresarial individual y según el trabajo grupal, de modo de evaluar si la puesta en valor de sus recursos evoluciona desde un “carácter doméstico” hasta llegar a un “carácter comercial formal”. Se observa la construcción de una identidad de índole socio-cultural-económica que hace viable una estrategia competitiva diferencial con anclaje en el territorio, así como condiciones para el desarrollo de una actividad turística más formalizada basada en la gestión de calidad.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4167
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