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Título : Especificación de los actos del habla en sistemas multi-agente
Autor(es) : Aguirre, Guillermo Carlos
Director(es) : Simari, Guillermo R.
Errecalde, Marcelo Luis
Palabras clave : Ciencias de la computación; Argumentación; Sistemas multiagente; Comunicación de agentes
Resumen : En el vasto campo de estudio sobre la comunicaci on entre humanos, un aspecto destacado es el rol que desempe~na la pragm atica en el uso del lenguaje; m as espec camente la teor a de los actos del habla. Una parte importante de la interpretaci on pragm atica de un enunciado en lenguaje natural, es la elecci on del acto del habla correcto para el contexto en que se usa. Adaptar las t ecnicas de comunicaci on, tan naturales para los humanos, al ambito de la Inteligencia Arti cial no es algo sencillo. Tal es as que un pionero como Alan Turin estableci o un fuerte v nculo entre comunicaci on e inteligencia. De ah que para lograr que los agentes computacionales se comuniquen, es necesaria una adecuada integraci on de varios procesos. Para clari car algunas de estas ideas, mostrar distintos tipos de ejemplos y para motivar la lectura, se presenta una situaci on cticia adecuada para evaluar los intercambios de actos del habla y los con ictos que pueden surgir cuando los interlocutores son agentes. En este marco cticio, los agentes se emplean para analizar los di alogos entre soldados que operan en una coalici on internacional en un pa s cticio de oriente medio. M as all a de la exibilidad que caracteriza a los agentes, existe mucha investigaci on sobre el uso de recetas o planes para guiarlos hacia determinados objetivos o metas. Los pasos o progresos que realiza el agente muchas veces involucran el intercambio de actos del habla con otros pares. El progreso en ese intercambio se consigue empleando \operadores" o mensajes que se pueden aplicar siempre que se disponga de un determinado conocimiento. Eso es algo propio de los lenguajes de comunicaci on de agentes conocidos, como KQML y ACL, por esa raz on en su especi caci on de los mensajes, establecen cual es el estado mental requerido para emplear un mensaje determinado y que cambios se producir an al aplicarlo. El ser social es una cualidad requerida en la de nici on de agente, asociado con esto est a la idea de compromiso con los dem as miembros del sistema multi-agente. Cada a rmaci on transmitida, cada requerimiento hecho, cada promesa realizada, se mantienen en un almacen de compromisos, gracias al cual los dem as pueden formar un per l o conjunto de antecedentes sobre el cual es posible razonar. Pero tambi en es necesario considerar los problemas que introduce la transmisi on, como demoras y extrav os de los mensajes, por los que seguramente surgen diferencias en las percepciones de los interlocutores. Se deben cumplir ciertas condiciones que garanticen que los agentes tengan las mismas observaciones para exigir que, si alguien es acreedor de un compromiso, el correspondiente deudor se asuma como tal. Esta situaci on, en la que los compromisos est an alineados, es deseable; resulta conveniente, en consecuencia, establecer los requisitos para que la evoluci on del sistema vaya en esa direcci on. Para lograr que los agentes realmente se puedan comunicar, es necesario que empleen razonamiento. Si en la b usqueda de cumplir con sus metas, los agentes deben superar situaciones de con icto, como ser diferencias en los puntos de vista individual, la comunicaci on es un medio que ayuda. Es conocida la tradici on del di alogo para lograr acuerdos, por ejemplo, entre un feudal y su vasallo o en los ambitos legales. Se requieren reglas claras que motiven el avance hacia una resoluci on que sea aceptada por las partes, reglas con las cuales se pueda razonar, hacer a rmaciones, requerir fundamentos o argumentos y plantear contrargumentos. Estos entornos son conocidos como juegos de di alogo, en los cuales se usan distintos tipos de l ogicas para soportar las conclusiones que son obtenidas a medida que progresa el intercambio de mensajes. En particular la persuasi on resulta de inter es entre agentes idependientes, aquellos que mantienen una interacci on ocasional; como puede ser el caso de los soldados en el contexto cticio introducido para recrear ejemplos.
Communication among humans beings is a widespread topic. In this context, Pragmatics plays a very important role in establishing how language is used, in which Speech Acts Theory stands out. An important part of pragmatic interpretation in natural language utterances is the choice of the appropriate speech act for each context. Adapting human communication techniques, which are so natural for humans, is not simple in the area of Arti cial Intelligence. Alan Turing, a pioneer in this eld, established a strong link between communication and intelligence. Thus, the adequate integration of several processes is necessary in order to have computer agents communicate. To clarify some of these ideas, show diferent types of examples, and motivate reading, an appropriate ctitious situation is presented. This is to evaluate the exchange of speech acts and problems that may arise when the interlocutors are agents. In this ctitious framework, agents are used to analyze the dialogues between soldiers who are part of an international coalition in a ctitious Middle Eastern country. Beyond the exibility that characterizes the agents, there are plenty of research works on the use of recipes or plans to guide agents towards certain objectives or goals. The exchange of speech acts with other peers is often involved in the steps or progress made by the agents. Progress in this exchange is achieved by using \operators" or messages that can be send as long as certain knowledge is available. This characteristic is typical in classical agent communication languages, such as KQML and ACL. For this reason, the speci cation of messages in these languages establish both; the mental state required in order to employ a certain message, and the changes produced when applying the message. A very important characteristic required in the de nition of an agent is to be a social being accompanied by the idea of commitment with other members of the multi-agent system. Every statement transmitted, every request made, and every promise done are kept in a commitment store, through which, others agents can create a pro le or set of backgrounds from which it is possible to reason. Besides it is necessary to consider the problems introduced by the transmission, such as delays and misled messages, which are likely to foster di erences among the interlocutors perceptions. It is essential the existace of speci c conditions to ensure that all agents have the same observations. That is to say; if someone is a creditor of a commitment, the corresponding debtor assumes himself as such. The situation in which the commitments are aligned, is desirable. Therefore, it is convenient to establish the conditions for the system to evolve in the direction of the alignment. In order to achieve that the agents can succesfully communicate, it is necessary that they reason. In the pursuit of ful lling their goals, agents must overcome situations of con ict, such as diferences in individual points of view in which communication is a means that helps. The dialogue has a very well known tradition to reach agreements, for example, between a feudal and his vassal or in legal matters. Clear rules are required to motivate the progress in the potential resolution accepted by the parties, rules by which it is possible to reason, make statements, demand arguments or propose counterarguments. These ruling environments are known as dialogue games in which di erent types of logics are used to support the inferences obtained, while the exchange of messages progresses. In this context, persuasion is of a particular interest among independent agents who maintain occasional interactions. This may be the case of soldiers in the ctional context introduced to recreate the examples
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4138
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