Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3645
Título : La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en bibliotecas populares : el caso de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia en Bahía Blanca
Autor(es) : Colubri, María Cristina
Director(es) : Menghini, Raúl Armando
Palabras clave : Bibliotecología; Bibliotecas populares; Nuevas tecnologías; Tecnología de la información; Tecnología de las comunicaciones; Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Bahía Blanca); Bahía Blanca (Argentina)
Resumen : Las bibliotecas populares son organizaciones sin fines de lucro cuya importancia está dada por los servicios que presta y en particular por su misión cultural y educadora. Han sido creadas, en nuestro país, en el siglo XIX con la finalidad de proporcionar a toda la población el acceso a la lectura de libros que posibilitan abrir las puertas a un mundo de conocimiento. Precisamente, con el transcurso del tiempo, las tecnologías de la información y comunicación han facilitado extraordinariamente el acceso a un vasto universo y las organizaciones han desarrollado diversas estrategias para incorporar esas herramientas tecnológicas. Las bibliotecas populares de la ciudad de Bahía Blanca constituyen instituciones que cuentan con el reconocimiento de la comunidad a la que dan sus servicios y tratan de satisfacer las necesidades educativas de todos los segmentos sean niños, jóvenes o mayores. La herramienta informática le permite a estas organizaciones la comunicación interna y externa , la mejora de los sistemas de administración y el acceso a la base de datos de otras bibliotecas. En mi tesis abordo el proceso incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en las bibliotecas populares de Bahía Blanca realizando un estudio sobre la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. En este trabajo se ha investigado cuáles han sido las tecnologías incorporadas, cómo se llevó adelante la capacitación y cuál ha sido la percepción que sobre la misma han tenido los empleados de la biblioteca, durante el período 2004-2010. Luego del análisis de la información recolectada, tanto de documentos como de las expresiones de los entrevistados he llegado a la conclusión general de que la Biblioteca Rivadavia ha desarrollado un estrategia de incorporación de la TICS, con la colaboración de instituciones públicas y privadas. La política de capacitación ha tenido un nivel de aceptación satisfactorio en un gran número de empleados. Puedo afirmar, después de analizar la información obtenida, que una institución de la complejidad de la Biblioteca Rivadavia requiere de un alto grado de compromiso por parte de todos sus miembros para poder cumplir con su misión.
The popular libraries are nonprofit organizations which importance is related to the services that they give and particularly for the its educational and cultural mission. These libraries have been created, in our country,during the XIX century with the purpose of bringing access to read books in order to open the doors to knowledge for all people. Nowadays, the information technologies have been an useful tool that facilitate the access to a wide universe to many organizations. The popular libraries located in the city of Bahia Blanca are institutions which have been acknowledged by the community because of the services they provide to it trying to satisfy the educational needs of either kids or young and old people. The electronic resources let organizations have better internal and external communication. In the same way they may improve the information management and have access to other libraries database. In my thesis, I aproach the process of introduction of the information technologies in the popular libraries of Bahía Blanca, focussing on one of them, the Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. In this research I studied which technologies have been introduced, the way the training was performed and the perception the employees have about this training, along the period 2004-2010. After analisying the information gathered from documents and interviews I have arrived to a general conclusión that the Biblioteca Rivadavia has developed an strategy for introducing the information technologies with the collaboration of prívate and public organizations. The training policy has been well received by the employees. We may say that an organization of such a complexity as Biblioteca Rivadavia has, needs employees with high commitment to accomplish its mission.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3645
Aparece en las colecciones: Tesis de postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS ADMINISTRA -CION.pdf855,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.