Mindreading y evidencia neurocientífica : en defensa de los modelos híbridos de teoría y simulación
Fecha
2015Autor
Velázquez Coccia, Fernanda
Director
Esquisabel, Oscar M.Bodanza, Gustavo Adrián
Palabras clave
Filosofía; Mindreading; "Teoría de la teoría"; Simulación; NeurocienciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mindreading es la capacidad de atribuir estados mentales, y de predecir y explicar el
comportamiento y el pensamiento propio y ajeno, a partir de tales atribuciones. Una
de las cuestiones principales en el estudio de mindreading es la indagación por los
procesos subyacentes a esta capacidad. En el debate teoría-simulación se ha planteado
una dicotomía. O bien subyacen procesos de tipo ricos en información, o bien procesos
de tipo simulacional. Recientemente, se han propuesto enfoques híbridos que postulan
el involucramiento de ambos tipos de procesos en mindreading. El propósito general
de esta investigación es elucidar algunas de las similitudes y diferencias entre los
enfoques híbridos de teoría y simulación de mindreading, con el objetivo de proponer
una hipótesis híbrida enriquecida con los hallazgos empíricos. Así, esta investigación se
inscribe en el ámbito de la filosofía de la ciencia cognitiva siguiendo la idea de que
podemos obtener respuestas satisfactorias a preguntas filosóficas en relación a la
mente al vincularlas con el trabajo empírico en psicología y neurociencias. Los objetivos
particulares son: (a) desarrollar una propuesta sobre cuáles serían los requisitos de
mínima de un enfoque híbrido de teoría y simulación de mindreading, (b) analizar los
alcances y límites explicativos, en función de los requisitos de mínima establecidos en
(a), de algunas propuestas teóricas en las que se adoptan posturas híbridas de teoríasimulación
sobre mindreading; y (c) desarrollar los lineamientos generales de un
enfoque híbrido que cumpla con los requisitos de mínima y atienda a los hallazgos
empíricos en neurociencias. La presente investigación aborda los enfoques híbridos
que postulan la intervención de procesos de simulación y, a la vez, de bases de
información para realizar atribuciones de estados mentales. Para ello, en primer lugar
se analizan los enfoques puros de teoría y simulación con el objetivo de establecer las
razones que motivan la adopción de enfoques híbridos de teoría-simulación. En
segundo lugar, se establecen los requisitos de mínima para una propuesta híbrida
sobre la capacidad de atribución mentalista. Tercero, se evalúan las ventajas y
limitaciones explicativas de las propuestas híbridas de teoría-simulación en función de
los requisitos de mínima. Y cuarto, se desarrollan los lineamientos generales de un
enfoque híbrido que cumpla con los requisitos de mínima y atienda a los hallazgos
empíricos en neurociencias. De esta manera, me propongo seguir una línea
metafilosófica en ciencias cognitivas que pone en evidencia la importancia del estudio
interdisciplinario de la capacidad de atribución mentalista. Mindreading is the capacity to attribute mental states and to predict and explain the
behavior and thinking of self and others, based on such attributions. One of the main
issues in the study of mindreading is the inquiry about the underlying processes of this
capacity. In the early days of the simulation/theory-theory debate, the issue was
characterized as dichotomous. Either mindreading derives from a theory or from
simulation. Recently, the hybrid approaches postulate the involvement of both types of
processes in mindreading. The general purpose of this research is to elucidate the
similarities and differences between the hybrids approaches of mindreading, with the
aim of proposing a hybrid hypothesis enriched with empirical findings. This research
falls within the scope of the philosophy of cognitive science following the idea that we
can get satisfactory answers to philosophical questions about the mind, by linking them
with empirical research in psychology and neuroscience. The specific objectives are: (a)
to develop a proposal for what would be the minimum requirements that a hybrid
theory of mindreading needs to accommodate, (b) to analyze, based on the minimum
requirements set out in (a), the explanatory scope and limits of some approaches in
which hybrid positions on the simulation/theory-theory debate in mindreading are
adopted; and (c) to develop the broad outlines of a hybrid approach that meets the
minimum requirements and attends the empirical findings in neuroscience. This
research addresses the hybrid approaches that postulate the intervention of simulation
processes and, at the same time, information-rich processes to make attributions of
mental states. To do this, first the pure theory and the pure simulation approaches are
analyzed in order to establish the reasons for the adoption of hybrid theory-simulation
approaches. Second, minimum requirements for a hybrid theory of mindreading are
established. Third, the scope and limits of some hybrid approaches are evaluated
based on the minimum requirements. And fourth, the general outlines of a hybrid
approach that meets the minimum requirements and attend the empirical findings in
neuroscience are developed. Thus, I propose to follow a metaphilosophical line of
inquiry in cognitive science that demonstrates the importance of the interdisciplinary
study of mindreading.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1421]
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