Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3447
Título : Análisis de los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)
Autor(es) : Angeles, Guillermo Raúl
Marini, Mario Fabián
Palabras clave : Cambios socioproductivos; Medio rural; Usos del suelo
Fecha de publicación : 6-ago-2014
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo
Referencia bibliográfica : Angeles, G. R. y Marini, M. F. (2014). Análisis de los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). En J. Uboldi, G. R. Angeles, J. O. Gentili, A. M. Geraldi, W. D. Melo & M. E. Carbone (Comps). 2das Jornadas de las Tecnologías de Información Geográfica del Sur Argentino. Geotecnologías del Sur Argentino. Casos de estudio (pp. 2-18). Bahía Blanca, Argentina: Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3447
Resumen : En este trabajo se analizan los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) a partir de un estudio multiemporal basado en datos procedentes de imágenes satelitales Landsat 5 y 7. Se consideraron dos campañas agrícolas (2004/05 y 2012/13) en donde se discriminaron distintos usos del suelo de acuerdo a cada ciclo fenológico identificado en base a la evolución del Índice Normalizado de Diferencia de Vegetación (NDVI). Las clases obtenidas se cotejaron con las verdades de campo mediante una Matriz de Confusión. Posteriormente, se relacionó el producto de las imágenes satelitales para cada campaña agrícola con los registros de precipitación media. Los datos resultantes fueron relacionados con el mapa rural del año 2010 con el objetivo de analizar la situación existente en el medio rural y proponer acciones que propicien una sustentabilidad agropecuaria. Los resultados exhiben una marcada expansión de las tierras no laboreadas que se incrementaron del 59,4 % en el período 2004/05 al 70 % en la campaña 2012/13. Dicho incremento afecta principalmente a los pequeños y medianos productores (entre 100 y 500 has.), lo que evidencia un alejamiento de las actividades agrícolas por parte de los mismos. Esto se hace notorio considerando que las precipitaciones fueron más abundantes y mejor distribuidas durante el ciclo agrícola 2012/13 que en el 2004/05.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3447
Aparece en las colecciones: Eventos científicos GyT

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angeles_Marini.pdfAngeles-Marini-Geotecnologías del sur argentino, 21,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.