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Título : Los factores racionales y heurísticos en la toma de decisiones del empresario PyME
Autor(es) : Manzanal, Melisa
Director(es) : Milanesi, Gastón S.
Co-director(es) : Vigier, Hernán P.
Palabras clave : Administración de empresas; Pequeña y mediana empresa; Toma de decisiones; Racionalidad; Heurística
Resumen : Las primeras teorías de elección en condiciones de riesgo e incertidumbre describen a un hombre totalmente racional y capaz de procesar toda la información disponible de forma completa. Sin embargo, dicha perfección comenzó a ser evaluada por no reflejar de manera fiel la conducta humana (racionalidad limitada). En la búsqueda de adecuar los modelos de elección a supuestos más reales, surgen las teorías conductuales. Estas incorporan el aspecto psicológico o subjetivo, es decir, las heurísticas y sesgos, que apartan a los sujetos de realizar elecciones óptimas. El estudio de las decisiones se puede trasladar hacia el objeto de estudio de las Ciencias de la Administración. De esta forma se inicia esta investigación doctoral, cuyo objetivo principal es caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Si bien existen diversos experimentos que comprueban la existencia de sesgos en el accionar humano, se desea conocer cuáles de todos ellos se encuentran presentes en dichos sujetos, y bajo qué características. En concreto, se busca responder bajo qué factores, ya sean racionales y/o heurísticos, los empresarios toman sus decisiones. La metodología empleada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, y pseudo-experimental. Entre los principales resultados hallados, se destaca que los factores que los empresarios declaran utilizar mayormente para tomar sus decisiones son los rendimientos esperados y el apego por su negocio. Sobre la base de un índice diseñado y calculado para medir el grado de racionalidad o heurística en las decisiones empresarias, se observa que los empresarios de más edad, con menor nivel de educación y que conducen una PyME de mayor antigüedad, son más “heurísticos”. A partir de los pseudo experimentos realizados se infiere la existencia de otra heurística: el afecto. Se concluye que el aporte de esta tesis ratifica la necesidad de incorporar el componente subjetivo o heurístico en el análisis de las decisiones empresarias, otorgándole valor a las nuevas teorías conductuales de elección. De esta manera, se vislumbra la apertura de un fértil terreno de investigación académico-científico, aún poco explorado, y la importancia de considerar dichos aspectos por parte de quienes desarrollan políticas públicas y privadas. Finalmente, se proponen como futuras líneas de estudio continuar con el análisis del componente subjetivo en las decisiones empresarias y replicarlo, de forma adaptada, en empresarios PyMEs de otras regiones y países, para realizar futuras comparaciones.
The first theories of choice under risk and uncertainty describe a man completely rational and able to process the available information thoroughly. Nevertheless, such perfection became under evaluation due to not truly reflecting human behavior (bounded rationality). Aiming to adapt the decision-making models to more realistic premises, behavioral theories are formulated. These theories add the psychological or subjective aspects, that is, the heuristics and biases that keep subjects from making optimal choices. The study of decisions can become the object of study of Administrative Sciences. This is how the present Ph.D. research proposal commences, and its main purpose is to characterize the decision-making processes of small to medium sized business managers. Although there already are diverse experiments that corroborate the presence of biases in human conduct, now it is intended to know which ones are present in the aforementioned particular subjects and under which characteristics. Specifically, the purpose is to determine under which factors, whether rational or heuristic, managers make their decisions. The methodology used is quantitative, descriptive correlational, and quasi-experimental. Among the main results found, it is highlighted that the factors that managers claim to use mostly to make their decisions are the expected performances and the attachment to their business. Based on an index designed and calculated to measure the grade of rationality or heuristics in business decisions, it is observed that those managers who are older, with a minor educational level, and who run also an older SME, are more heuristic in their decision-making choices. On the basis of the quasiexperiments which were carried out, the existence of another heuristic was inferred, that is, affection. The conclusion is that the contribution of this thesis ratifies the need to incorporate the subjective or heuristic component into the analysis of business decisions, thus, giving greater value to the latest behavioral choice theories. This way, a greater field of academic and scientific research may be glimpsed, which is yet scarcely explored, revealing also the importance of considering such aspects by those in charge of developing public and private policies. Finally, it is proposed, as future research guidelines, to continue with the analysis of the subjective component in business decisions and to reproduce it, in an adapted way, in SME managers of other regions and countries, to carry out future comparisons.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3403
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