Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLasry, Lucía-
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Bs. As.) Argentinaes
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2017-02-17T19:38:33Z-
dc.date.available2017-02-17T19:38:33Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3189-
dc.description.abstractEl vínculo recíproco entre los objetivos de una investigación y el modo de recolección de datos reviste una importancia crucial en cualquier indagación científica. En el marco de las investigaciones sociolingüísticas, una amplia variedad de recursos para la recolección de datos ha sido empleada con demostrada eficacia. Entre tales recursos se cuenta la aplicación de cuestionarios a los consultantes para que respondan de manera individual y escrita, que es el instrumento que seleccionamos para una investigación acerca de las motivaciones para el estudio formal de la lengua italiana en Bahía Blanca. Desarrollamos la investigación en la Asociación Dante Alighieri, tanto por su importancia incuestionable en la enseñanza del italiano como por nuestra facilidad de acceso a la institución, de cuyo equipo docente formamos parte. Para indagar las motivaciones de quienes aprenden decidimos, por un lado, limitarnos a los mayores de edad, y por otro, no reducir su número en relación con la consulta de un modo más o menos arbitrario sino contar con las opiniones de la totalidad de los estudiantes como datos para la investigación. En tal sentido, la decisión de aplicar un cuestionario para ser respondido por escrito obedeció a la posibilidad que el recurso ofrecía de acceder a las opiniones del conjunto de un modo rápido y uniforme. En esta presentación nos centramos en el modo en que las preguntas oportunamente formuladas para la composición del cuestionario se adecuaron al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Examinamos, para ello, la redacción de las preguntas, en vistas sobre todo de algunos aspectos particulares de las respuestas que se les dieron, como el grado de focalización de tales respuestas y la variabilidad de su extensión. Sobre esa base, finalmente, hacemos referencia a las ventajas y desventajas señalables en relación con el instrumento de recolección de datos seleccionado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectSociolingüísticaes
dc.subjectRecolección de datoses
dc.subjectEncuestaes
dc.subjectBahía Blanca (Bs. As.), Argentinaes
dc.subjectLengua italianaes
dc.titleAlcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivacioneses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdfes
uns.author.affiliationFil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationLasry, L.(2015). Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-3858-14-7-
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lasry, L. Alcances y límites....pdfArtículo de conferencia123,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir