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Título : Conocimiento y verdad en la perspectiva de Nietzsche y Foucault
Autor(es) : Uicich, Sandra Marcela
Director(es) : Paponi, María Susana
Laiseca, Laura
Palabras clave : Filosofía; Nietzsche, Friedrich; Foucault, Michel
Resumen : Este trabajo de tesis doctoral comienza con una sistematización del pensamiento de Nietzsche. En la Primera Parte, subdividida en tres capítulos, presento un esquema binario separando una dimensión crítica o “negativa” relacionada con el diagnóstico del nihilismo europeo, y una dimensión propositiva o “positiva” que incluye las nociones claves de devenir, voluntad de poder, eterno retorno y ultrahombre. Finalizo con una análisis de la transvaloración, e indico brevemente las derivaciones que ha tenido el pensamiento de Nietzsche en la filosofía de Foucault. La Segunda Parte indaga, en el capítulo IV, el camino nietzscheano de crítica a los orígenes del lenguaje, su carácter convencional y arbitrario, su utilidad para la supervivencia. Luego, a partir de la comprensión del lenguaje como metáfora y como convención en el pensamiento nietzscheano, haré referencia al análisis de Foucault de las condiciones de posibilidad de la emergencia de los discursos, tal como lo encara en sus primeras obras. A continuación, ahondaré en las concepciones de verdad y de conocimiento en ambos autores (capítulos V y VI). El análisis foucaultiano hace hincapié en la noción de invención y la sitúa en el ámbito de la acción-creación del hombre, en el marco de las prácticas sociales epocales que dan lugar a nuevos procesos de subjetivación. Será una constante a lo largo de este trabajo la referencia a los procesos de subjetivación en el marco de la fluctuación de las relaciones de poder. Finalmente (capítulo VII), el análisis retorna a las prácticas discursivas de las ciencias y su configuración epocal, para mostrar en qué medida las ciencias encuentran sus condiciones de posibilidad de enunciación, de emergencia o de existencia en un régimen del saber enmarcado en racionalidades específicas que anulan la pretensión de unidad de la Razón. La pregunta que direcciona esta tesis es: ¿cuál es la relación entre conocimiento y verdad en el pensamiento de Foucault? La respuesta − la tesis que aquí se despliega − es una descripción de la concepción del lenguaje, la verdad y el conocimiento en la filosofía foucaultiana, que implícita o explícitamente remite al pensamiento de Nietzsche. El desarrollo de la tesis se limita temática y bibliográficamente al período que va desde las primeras obras foucaultianas en la década de 1960 hasta el primer volumen de Histoire de la sexualité (1976), es decir, sus etapas denominadas “arqueológica” y “genealógica”. A partir de 1980 − sobre todo con los volúmenes II y III de Historia de la sexualidad, pero también en sus cursos − Foucault desplaza el eje a los modos de subjetivación, que aparecían en sus obras anteriores de modo secundario respecto de las configuraciones de poder y las formas de emergencia de los saberes; sobre esto haré algunas consideraciones en la Segunda Parte.
This doctoral thesis begins with a systematization of Nietzsche's thought. In Part One, divided into three chapters, I present a binary scheme separating a critical dimension or "negative" diagnosis related European nihilism and a propositional dimension or "positive" that includes the key notions of Become, Will to power, Eternal return and Übermensch. Ending with a revaluation analysis, and indicated briefly the leads had Nietzsche's thought in the philosophy of Foucault. Part Two explores, in Chapter IV, the path Nietzschean critique of the origins of language, his conventional and arbitrary character, its usefulness for survival. Then, from the understanding of language as a metaphor and convention in Nietzsche's thought, I refer to Foucault's analysis of the conditions of possibility of the emergence of the discourse, as faced in his early works. Then, I delve into the concepts of truth and knowledge in both authors (Chapters V and VI). Foucauldian analysis emphasizes the notion of invention and places it in the realm of action-creation of man, in the context of epochal social practices that give rise to new processes of subjectivation. It will be a constant throughout this work the reference to the processes of subjectivity in the context of fluctuating power relations. Finally (Chapter VII), the analysis returns to the discursive practices of science and its epochal configuration, to show to what extent the sciences are its possibilities of enunciation, emergency or existence in a regime of knowledge framed in specific rationalities that nullify the claim of unity of Reason. The question that direct this thesis is: what is the relationship between knowledge and truth in Foucault's thought? The answer - the thesis unfolds here - is a description of the concept of language, truth and knowledge in Foucault's philosophy, which implicitly or explicitly refers to the thinking of Nietzsche. The development of the thesis topic and bibliographically limited to the period from the early work Foucault in the 1960s to the first volume of Histoire de la sexualité (1976), that is, his stages called "archaeological" and "genealogical". From 1980 - especially with the volumes II and III of Histoire de la sexualité, but also in their courses - Foucault moves the focus of analysis to the modes of subjectivation, which appeared in his earlier works so secondary to the power settings and emergency forms of knowledge; I will make some considerations about this in Part Two.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2920
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