Planificación y gestión de operaciones en sistemas logísticos de distribución
Fecha
2016Autor
Miguel, Fabio Maximiliano
Director
Tohmé, FernandoFrutos, Mariano
Palabras clave
Logística; Algoritmos evolutivos; Modelado y simulación computacional; Gestión de operaciones; CVRPTWMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis se encuadra en el análisis de las tecnologías de la información como herramientas
para aumentar la eficiencia de la toma de decisiones en sistemas logísticos,
en el marco de la gestión de la cadena de suministros. Más específicamente se busca
desarrollar y aplicar una herramienta de gestión que mejore la eficiencia de la programación
de operaciones en la planificación operativa de la distribución física de
mercaderías (R&S: Routing and Scheduling) en el ámbito del transporte automotor
de cargas refrigeradas fronteras adentro.
En este sentido en este trabajo se definen las formulaciones más conocidas que se
encuentran en la literatura de problemas de ruteo de vehículos en el contexto del
servicio logístico objeto de la investigación, y se presenta un criterio para su clasificación
de acuerdo a los aspectos principales que se desprenden de las investigaciones
más relevantes. Luego se modela formalmente una variante del problema clásico de
ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas temporales (CVRPTW)
en un entorno urbano de distribución. Para su resolución se desarrolla un procedimiento
meta-heurístico evolutivo, específicamente un algoritmo genético dada su demostrada
adaptación a este tipo de problemas. El procedimiento fue testeado sobre el
conjunto de 56 problemas académicos de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad
y ventanas temporales de Solomon (1987) y se comparó su desempeño con
los mejores resultados conocidos obtenidos por otros autores. La experimentación se realiza sobre un caso de aplicación con información real de un operador logístico (2PL second part logistic) bonaerense especializado en el transporte y distribución de mercadería a carga fraccionada en entornos urbanos de distribución.
La mercadería tiene restricciones en materia fitosanitaria y requerimientos especiales
en el mantenimiento de temperatura y humedad, al tratarse de productos frescos
en los que un quiebre o interrupción en la cadena de frío repercute en la calidad del producto, alterando sus atributos organolépticos. La empresa abastece en un día
de operatoria habitual, en promedio, unos doscientos clientes minoristas del Gran
Buenos Aires.
Del testeo del optimizador desarrollado en las instancias académicas de Solomon se
desprende que presenta un mejor desempeño en problemas con características similares
a los problemas de distribución urbana. Aunque el desempeño del algoritmo en
problemas con características más cercanas a los de distribución de media a larga
distancia es bueno, es inferior a los resultados obtenidos por otros autores.
De los resultados obtenidos de la experimentación con información real se observa
una notable calidad de las soluciones y una mejora en cuanto a eficiencia y productividad
en comparación con la asignación realizada por la empresa en la instancia real. This work fits into the analysis of information technologies as tools to enhance efficiency
in decision making in logistics systems, and falls within the framework of supply
chain management. More specifically, the aim is to develop and apply a management
tool that improves the efficiency of operation scheduling in the operational
planning of the physical delivery of goods (R&S: Routing and scheduling) in the area
of road transportation of refrigerated cargo within the country.
In this respect, this work defines the best-known formulations found in the literature
on vehicle routing problems in the context of the logistics service being researched
and a criterion for their classification according to the main aspects arising from the
most relevant research is presented. Then, a variant of the classic capacitated vehicle
routing problem with time windows (CVRPTW) in the delivery in an urban environment
is formally modeled. To solve this problem, a meta-heuristic evolutionary
procedure, specifically a genetic algorithm, is developed, since it has been shown that
it is suitable for this type of problems. The procedure was tested in the set of 56 academic
capacitated vehicle routing problems with time windows presented by Solomon
(1987) and its performance was compared to the best known results obtained by
other authors.
The experiment is carried out on a case of application with real information of a
Buenos Aires province logistics service provider (2PL second part logistic) specialized
in transportation and distribution of break bulk cargo in urban environments. The
goods have constraints in phitosanitary terms and special requirements related to
temperature and humidity settings, since they are fresh products whose quality, and,
consequently, organoleptic properties, are affected by breaks or interruptions in the
cold chain. In a regular working day, the company supplies, in average, around two
hundred retail clients in Buenos Aires metropolitan area. From Solomon's academic testing of optimizer it follows that it shows a better
performance in problems similar to problems in the delivery in urban environments.
While the algorithm performance in problems with more similar characteristics to
those in middle and long distance transport is good, it is less successful than the results
obtained by other authors.
In the results obtained in the experiment with real data we can observe a remarkable
quality in solutions and improvements as regards efficiency and productivity as compared
to the assignment carried out by the company in real life.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1417]
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