Políticas curriculares y definición de contenidos : ¿qué se enseña en la escuela secundaria básica?. Estudio de casos
Fecha
2015Autor
Montano, Andrea
Director
Borel, María CeciliaMalet, Ana María
Palabras clave
Educación; Políticas curriculares; Enseñanza secundaria; Contenidos escolaresMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Por qué abordar como problema de investigación la construcción del
contenido escolar en el marco de una Maestría en Políticas y Estrategias?
La enseñanza habitualmente definida como una cuestión didáctica es un
problema que requiere un nivel de reflexión y de propuesta en el plano político. En un
nivel macro se planifican las políticas educativas pero la enseñanza resulta ajena a
ese espacio, se visualiza después, en un nivel micro donde es pensada y realizada por
otros sujetos políticos.
Nos propusimos en esta investigación indagar y analizar cómo se traduce la
política curricular por parte de las instituciones y sus actores respecto de qué enseñar
en la Escuela Secundaria Básica (ESB) y sus implicancias políticas en relación con los
sujetos sociales que intervienen en la construcción curricular.
Nuestra hipótesis de trabajo se basó en que lo que se define como contenido
de la enseñanza en las escuelas secundarias, a partir de decisiones institucionales en
las que intervienen distintos actores, habilita ciertas posibilidades de apropiación de
saberes por parte de los/as alumnos/as –entendidos/as como sujetos sociales- en
tanto afecta sus actuaciones en el espacio de la clase y fuera de él.
Considerando a la escuela como lugar donde hay un curriculum procesado
política y culturalmente, nos interesó fundamentalmente:
▪ Definir qué entienden los docentes por “contenidos” y aportar a la construcción de
la noción de “contenidos” en tanto categoría teórica.
▪ Identificar qué enseñan, a quiénes y para qué.
▪ Reconstruir las perspectivas y enfoques que subyacen a las políticas curriculares y
a las propuestas de los docentes.
▪ Establecer quiénes intervienen en la construcción que supone el proceso curricular,
analizando, en particular, el lugar de los estudiantes, las condiciones de
apropiación de saberes y las posibilidades de actuación que tales construcciones
curriculares habilitan en el espacio de la clase y fuera de él.
Desarrollamos nuestro trabajo investigativo desde una metodología cualitativa
con trabajo de campo. La modalidad que orientó el diseño del proyecto de
investigación es el estudio de casos y las técnicas utilizadas para la recolección de
datos abarcaron fundamentalmente la entrevista y los documentos.
El estudio en profundidad de los casos nos permitió elaborar categorías para
comprender y explicar la construcción curricular a nivel institucional. Las definiciones
institucionales del contenido escolar que suponen esas categorías condujeron a elaborar una definición genérica de contenido escolar que constituye el aporte principal
de esta tesis. A lo largo de la investigación y del proceso de escritura que implica su
socialización, nos propusimos abordar un objeto poco explorado, intentando
fundamentar y aportar interrogantes que contribuyan a desplegar las distintas aristas
del problema y a auscultar sus implicancias políticas. Why address as a problem of research the construction of school content as
part of a Magister in Policies and Strategies?
Teaching, usually defined as a didactic question, is a problem which requires
some reflection and proposal at political level. Although educational policies are
planned on a macro level, teaching remains outside this space. Teaching is visualized
later on a micro level, where it is thought and carried out by other political subjects.
The aim of this investigation is to study and analyze how curricular policies on
the part of the institutions and their participants translate when it comes to the question
of what to teach in Basic Secondary School (Escuela Secundaria Básica, ESB), as well
as their political implications concerning the social subjects who take part in curricular
construction.
Our working hypothesis was based on the fact that what is defined as content in
secondary school teaching- as a result of institutional decisions in which different
participants are involved- allows certain possibilities of appropriation of knowledge on
the part of the students- seen as social subjects- and affects their performance inside
and outside the classroom.
Taking the school as a place where there is a politically and culturally
processed curriculum, we were especially interested in:
▪ defining what teachers understand by “contents” and contributing to the
construction of the notion of “content” as a theoretical category.
▪ identifying what is taught, to whom and for what.
▪ reconstructing the perspectives and approaches which underlie curricular policies
and teachers’ proposals.
▪ establishing who intervenes in the construction of the curricular process; analysing
especially the position of the students, the conditions of appropriation of knowledge,
and the possibilities of performance that such curricular constructions enable inside
and outside the class. We have developed our research following a qualitative methodology combined
with fieldwork. The modality which orientated the research project is case study,
and the techniques which we have used to collect data were mainly interview and
document analysis. A deep analysis of the cases allowed us to elaborate categories in order to
understand and explain curricular construction at institutional level. The institutional
definitions of school content that such categories entail have led us to elaborate a
generic definition of school content which constitutes the main contribution of this
thesis. Throughout the research and the writing process which its socialization implies, we
have set out to address a not very much explored object, attempting to analyze its
political implications, and to support and raise questions that help reveal its different
angles.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]
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