Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2170
Título : El tablero de control, como herramienta de gestión para la logística de aprovisionamiento en una cadena de supermercados
Autor(es) : Sánchez, Roque J. O.
Director(es) : Xodo, Daniel Hugo
Co-director(es) : Casal, Ricardo N.
Palabras clave : Tablero de control; Logística; Supermercados
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo consiste en el desarrollo de un Tablero de control para el área logística de una cadena de supermerca-dos, donde se analizan los distintos indicadores componentes en función de datos reales. Se expone la historia y evolución del término logística en los últimos años, hasta llegar a la conceptualización e importancia actual, remarcando la comple-jidad adquirida por esta función en las organizaciones moder-nas y haciendo énfasis puntual en las dedicadas a la comer-cialización de productos de consumo masivo. La presentación del tablero de control se realiza en primer lugar desde un punto de vista teórico, comenzando por la necesidad de definir indi-cadores particulares del control de la gestión, pasando por las instancias de implementación y llegando a la etapa de defini-ción de índices funcionales y particulares para el negocio objeto de esta presentación. Tomando como base trabajos anteriores en este campo, se opta por una división funcional del sector de logística, para agrupar los indicadores por obje-tivo de medición. El sector se fragmenta entonces en divisio-nes de; costos, servicios, almacenamiento y personal, con sus indicadores respectivos. Se utilizan datos reales para efectuar el análisis evolutivo de cada uno de estos índices, con el objeto de determinar alguna tendencia de comporta-miento e inferir parámetros de seguimiento y gestión. Se ela-bora un mapa conceptual que expone las relaciones entre indicadores y el aporte de cada uno de ellos al rendimiento operativo logístico. El tablero de control concluyente, presen-ta la frecuencia de medición de cada indicador y una forma de advertencia con parámetros sugeridos de precaución y defa-saje, simulando el funcionamiento de un sistema de semáfo-ros. Se realiza finalmente un desglose completo de los compo-nentes de cada índice, hecho de importancia clave a la hora de investigar las causas de defasajes de los parámetros establecidos y tomar acciones correctivas en forma oportuna.
This thesis consists in the development of a control board for the logistic area in a supermarkets chain, where the different making up indicators are analysed over real data. The history and evolution of the term Logistics over the last years is also exposed until the reachment of the conceptualization and the current importance of it, pointing out the aquired complexity because of this function in the modern organizations and placing emphasis mainly on those ones which are devoted to the commercialization of mass consumption products. The control board presentation is done firstly from a theorical point of view, beginnins with the necessity of defining management control particular indicators, going through implementing instances and reaching the stage of definition of functional and particular rates for the business being the object of this thesis. Taking as a basis previous literature in this field, a funcional division of the logistics sector is chosen to group the indicators according to their measurement. The sector is then divided into: costs, services, storage and staff whith their respective indicators. Real data are used in order to do an evolutionary analysis of each rate so as to determine any behavior tendency and to deduct follow-up and action parameters. A conceptual chart is presented in order to show the relation between indicators and their contribution to the logistic operative output. The final control board displays the measurement frequency of each indicator as well as a kind of warning way whith suggested parameters of precaution and wrong timing, simulating a traffic lights system. Finally, the components of each rate are described in detail, being this a key factor to research on the wrong timing causes of the established parameters. In this way it will be possible to take corrective action in good timing.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2170
Aparece en las colecciones: Tesis de postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Sanchez-roque.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir