Práctica profesional supervisada en el INTA como instrumento formativo del ingeniero agrónomo.
Fecha
2021-12-10Autor
Pérez Laurlund, Santiago
Director
Pellegrini, Cecilia N.Colaborador
Presotto, AlejandroPiñeiro, Verónica Ana
Palabras clave
Agronomía—Enseñanza profesional (nivel universitario); Ingeniería agrícola—Enseñanza profesional (nivel universitario); Sudoeste bonaerense; Coronel Suárez (Argentina); Práctica profesionalEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Prácticas Profesionales Supervisadas son instrumentos pedagógicos extra áulicos por medio de las cuales los futuros graduados pueden fortalecer, en contextos reales de producción, tanto las competencias técnicas adquiridas en la formación universitaria como las habilidades sociales, necesarias para la vida profesional. El INTA ofrece esta capacitación bajo la modalidad de Comisión de estudios, y este trabajo de intensificación describe las actividades que realicé en esta instancia en la Agencia de Extensión Rural (A.E.R) INTA Coronel Suárez y la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A.) Cesáreo Naredo. La práctica profesional incluyó actividades de campo, tareas de laboratorio y de gestión, las que llevé a cabo desde diciembre de 2019 a febrero de 2020. Para ello, conté con el asesoramiento del personal de la A.E.R. vinculado a distintos proyectos agrícolas y ganaderos, y la supervisión del Ing. Agr. Darío Morris.
Las actividades realizadas se vincularon a un ensayo de cultivos de cobertura con pastoreo, en el cual se determinó la compactación y la producción de materia seca. También participé del asesoramiento técnico en un establecimiento agropecuario, y en la evaluación del rendimiento de diferentes especies aromáticas en el partido de Coronel Suárez. Me interioricé en el uso de una aplicación móvil Canopeo para la medición de cobertura vegetal, que luego utilicé en la red alfalfa y en un ensayo de diferentes manejos de defoliación de pasturas base alfalfa. Realicé una prueba de su función video en un ensayo de diferentes densidades de girasol. Por otra parte, participé en una encuesta a productores hortícolas sobre la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. Finalmente, realicé el seguimiento de cultivos de verano dentro del campo de la E.E.A en el partido de Guaminí, en el cual pude poner en práctica mis conocimientos sobre plagas y estadios fenológicos.
Trabajar en una institución como el INTA, me ayudó a entender su funcionamiento y la importancia de esta entidad para el sector agropecuario. Además, a través de esta experiencia, tuve la oportunidad de incorporarme a grupos de trabajo, interactuar con profesionales y productores de diversos ámbitos, abordando una gran gama de temáticas, multiplicidad que me será muy útil en mi inminente futuro profesional.