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dc.contributor.authorCeliz, Eloy Mathias
dc.date.accessioned2018-03-07T23:08:12Z
dc.date.available2018-03-07T23:08:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4084
dc.description.abstractEl culto a los árboles en la Antigüedad cubrió sin duda mucha importancia. Desde el Egipto de los Faraones hasta la remota Persia, pasando por las tierras mesopotámicas se puede claramente ver su significancia simbólica y su papel central en el weltanschauung de las sociedades orientales: los árboles cumplían la función de axis-mundi –conectores de las tres regiones cósmicas– además de encontrarse relacionados con deidades poderosas –generalmente diosas– y a personalidades importantes, como los monarcas. No es casualidad que, como describe Jenofonte en su Oeconomicus, el príncipe Ciro el Joven se dedicase personalmente a plantar las semillas de los árboles que crecerían en sus paradeisos ; mientras que, según consta en la obra Bibliotheca Historica de Diodoro Siculo, durante el reinado de Artajerjes III los rebeldes fenicios, en un acto de provocación al Gran Rey, irrumpieron en el paraíso de Sidón y destruyeron los árboles, desatando la ira del monarca. También Jerjes, tuvo una particular relación con un gran plátano lidio, evento que, junto a la famosa flagelación del Helesponto, lo condenó a ser considerado como geloíos por la historiografía antigua. En realidad, es muy probable que este episodio tuviese un fuerte significado simbólico y religioso para el Rey de Reyes, y para los antiguos iranios que marchaban en su enorme ejército. De hecho, el mundo iranio no era únicamente el mundo de los persas sino que incluía una pluralidad de sociedades que conservaban rasgos de una arcaica cultura común, de modo que el tema del árbol reaparece con fuerza en las salvajes tierras orientales de la antigua región de Scythia, -como la identificaban los clásicos-, la madre patria de los más hábiles caballeros de la antigüedad y de las legendarias amazonas, lugar de peligrosidad donde proliferaba la barbarie y el caos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherXVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeues
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMujeres Sakaes
dc.subjectAntigüedades
dc.subjectArbol cósmicoes
dc.subjectDioseses
dc.subjectHistoriografía antiguaes
dc.subjectPersiaes
dc.titleLa epifanía de la Diosa: el Árbol Cósmico y su vinculación con las mujeres Saka de la Antigüedades
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfXVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia. Agosto 2017. Mar del Plata, Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Celiz, Eloy Mathias. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationCeliz, E. M. (2017). La epifanía de la Diosa: el Árbol Cósmico y su vinculación con las mujeres Saka de la Antigüedad. En: XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia. Agosto 2017. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/121-celiz.pdfes
uns.identifier.issn2591-4154


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