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dc.contributor.authorVidal, Ana María
dc.coverage.spatialBahía Blanca (pcia. Buenos Aires) Argentinaes
dc.coverage.temporal1974-1983es
dc.date.accessioned2016-08-30T20:46:03Z
dc.date.available2016-08-30T20:46:03Z
dc.date.issued2009-10
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2817
dc.description.abstractA través del presente trabajo reflexiono en torno a la investigación que llevo a cabo en el marco del P.G.I. "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". En la misma pretendo dar cuenta del proceso de construcción de las memorias sobre la violencia política y la represión en Bahía Blanca (1974-1983), a través de un corpus particular: el conjunto de producciones visuales (pinturas murales y de caballete, esculturas, instalaciones, muestras fotográficas y documentales, etc.) que han llevado adelante diferentes personas ligadas al movimiento de Derechos Humanos en la ciudad con el objetivo de plantear y difundir sus visiones sobre aquel pasado. Estas producciones, cuya composición es sumamente heterogénea, plantean desde un principio el problema de encontrar un marco teórico y metodológico que permita establecer problemáticas comunes, sin perder la especificidad de cada caso. En efecto, en estos trabajos, si bien se apela a recursos y espacios pertenecientes al campo de las artes visuales y escénicas, no siempre sus productores son artistas profesionales, ni tampoco, el público al que se dirigen queda restringido al circuito artístico. Esta peculiaridad debe ser analizada en el contexto de la crisis de la representación y la redefinición de las formas tradicionales de la política y el arte en el mundo contemporáneo y plantea nuevos desafíos a la investigación empírica. La comunicación se centra, por eso, en definir detalladamente el corpus y plantear el conjunto central de preguntas a partir del cual defino mi investigación. Para ello, acudo a trabajos teóricos y empíricos provenientes de distintas disciplinas como los estudios sobre la memoria colectiva, las relaciones entre artes, sociedad y política, la historia local y la nueva historia política, buscando establecer una articulación entre los distintos aportes que me permita abordar suficientemente el objeto de estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBahía Blancaes
dc.subjectProducciones visualeses
dc.subject1974-1983es
dc.subjectDerechos Humanoses
dc.subjectLucha por la memoriaes
dc.subjectViolenciaes
dc.titleSoportes visuales de la memoriaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIII Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfes
uns.author.affiliationFil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationVidal, A. M. (2009). Soportes visuales de la memoria. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfes


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