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dc.contributor.authorMonetti, Elda Margarita
dc.contributor.authorBermúdez, Cecilia
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Argentina)es
dc.coverage.temporals. XXIes
dc.date.accessioned2016-08-05T21:16:35Z
dc.date.available2016-08-05T21:16:35Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2732
dc.description.abstractDesde el año 2006 estamos llevando a cabo una investigación (PGI financiado para los períodos 2006-2008 y 2009-2012 por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNS) cuya temática es el abandono y la permanencia de los alumnos ingresantes a la Universidad Nacional del Sur. La finalidad del proyecto es la de conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos, con la intencionalidad explícita de poder realizar recomendaciones sobre líneas de acción para revertir la deserción en la UNS. La investigación se encara desde una metodología que combinó análisis cuantitativos y cualitativos, con el propósito de poder, por un lado, describir y comparar los rasgos socio-demográficos de los ingresantes 2005 que abandonaron y de los que continuaron sus estudios y, por otro lado, de profundizar en las razones que los mismos jóvenes atribuyen a su permanencia o abandono a partir de encuestas administradas a una muestra de desertores y de estudiantes que continuaban su carrera. Se intenta abordar el conjunto de variables sociales, institucionales, personales y pedagógico-didácticas que pudieran estar incidiendo en el fenómeno de la permanencia y de su contratara, la deserción. Desde el punto de vista epistemológico partimos del supuesto de que la trayectoria educativa en la Universidad (ingreso, permanencia, cambio de carrera, suspensión de los estudios, abandono) constituye un fenómeno altamente complejo que requiere de un abordaje multirreferenciado. Desde el marco teórico de la investigación caracterizamos al estudiante que ingresa a la universidad y que protagoniza los fenómenos de deserción y permanencia, como un sujeto que ocupa una posición social en un contexto socio cultural de principios del siglo XXI, transcurre la adolescencia tardía (cronológicamente ubicada entre los 18 y 28 años) y posee una historia personal singular que incluye trayectorias escolares previas. Sujeto cuya toma de decisiones sobre la permanencia o abandono de los estudios está mediatizada por significados socialmente construidos, los cuales darán lugar a actitudes y prácticas diversas ante las dificultades que plantea la permanencia. Estas “decisiones” de continuar o de abandonar los estudios (sea o no para iniciar otra carrera) no pueden ser pensadas desde una mirada que ponga el foco exclusivamente en el estudiante. Desde los distintos niveles de gestión universitaria se deberían diseñar acciones que ayudaran al estudiante que quiere permanecer en la universidad a hacerlo. Actualmente la universidad cuenta con un sistema informático que arroja información acerca de los estudiantes que ingresan. Sin embargo, tan importante como acceder a esta información es el poder seleccionar la que es relevante para la problemática en cuestión. En este sentido este trabajo presenta, a partir de los resultados de nuestra investigación, las categorías de análisis del fenómeno de deserción y permanencia de los alumnos ingresantes, con el objeto de conformar instrumentos de diagnóstico y toma de decisiones, adaptados a los distintos niveles de la gestión universitaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 páges
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlumnos universitarios ingresanteses
dc.subjectDeserción vs. permanenciaes
dc.subjectUniversidad Nacional del Sures
dc.subjectEncuestaes
dc.subjectGestión universitariaes
dc.title¿Qué información se necesita para la gestión cuando hablamos de abandonar o permanecer en la universidad?es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes
uns.author.affiliationFil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Bermúdez, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationMonetti, E. M. & Bermúdez, C. (2011). ¿Qué información se necesita para la gestión cuando hablamos de abandonar o permanecer en la universidad?. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes


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    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

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