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dc.contributor.advisorBorel, María Cecilia
dc.contributor.advisorMalet, Ana María
dc.contributor.authorMontano, Andrea
dc.date2015-12-02
dc.date.accessioned2015-12-28T18:05:45Z
dc.date.available2015-12-28T18:05:45Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.other2015-1409es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2513
dc.description.abstract¿Por qué abordar como problema de investigación la construcción del contenido escolar en el marco de una Maestría en Políticas y Estrategias? La enseñanza habitualmente definida como una cuestión didáctica es un problema que requiere un nivel de reflexión y de propuesta en el plano político. En un nivel macro se planifican las políticas educativas pero la enseñanza resulta ajena a ese espacio, se visualiza después, en un nivel micro donde es pensada y realizada por otros sujetos políticos. Nos propusimos en esta investigación indagar y analizar cómo se traduce la política curricular por parte de las instituciones y sus actores respecto de qué enseñar en la Escuela Secundaria Básica (ESB) y sus implicancias políticas en relación con los sujetos sociales que intervienen en la construcción curricular. Nuestra hipótesis de trabajo se basó en que lo que se define como contenido de la enseñanza en las escuelas secundarias, a partir de decisiones institucionales en las que intervienen distintos actores, habilita ciertas posibilidades de apropiación de saberes por parte de los/as alumnos/as –entendidos/as como sujetos sociales- en tanto afecta sus actuaciones en el espacio de la clase y fuera de él. Considerando a la escuela como lugar donde hay un curriculum procesado política y culturalmente, nos interesó fundamentalmente: ▪ Definir qué entienden los docentes por “contenidos” y aportar a la construcción de la noción de “contenidos” en tanto categoría teórica. ▪ Identificar qué enseñan, a quiénes y para qué. ▪ Reconstruir las perspectivas y enfoques que subyacen a las políticas curriculares y a las propuestas de los docentes. ▪ Establecer quiénes intervienen en la construcción que supone el proceso curricular, analizando, en particular, el lugar de los estudiantes, las condiciones de apropiación de saberes y las posibilidades de actuación que tales construcciones curriculares habilitan en el espacio de la clase y fuera de él. Desarrollamos nuestro trabajo investigativo desde una metodología cualitativa con trabajo de campo. La modalidad que orientó el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas utilizadas para la recolección de datos abarcaron fundamentalmente la entrevista y los documentos. El estudio en profundidad de los casos nos permitió elaborar categorías para comprender y explicar la construcción curricular a nivel institucional. Las definiciones institucionales del contenido escolar que suponen esas categorías condujeron a elaborar una definición genérica de contenido escolar que constituye el aporte principal de esta tesis. A lo largo de la investigación y del proceso de escritura que implica su socialización, nos propusimos abordar un objeto poco explorado, intentando fundamentar y aportar interrogantes que contribuyan a desplegar las distintas aristas del problema y a auscultar sus implicancias políticas.es
dc.description.abstractWhy address as a problem of research the construction of school content as part of a Magister in Policies and Strategies? Teaching, usually defined as a didactic question, is a problem which requires some reflection and proposal at political level. Although educational policies are planned on a macro level, teaching remains outside this space. Teaching is visualized later on a micro level, where it is thought and carried out by other political subjects. The aim of this investigation is to study and analyze how curricular policies on the part of the institutions and their participants translate when it comes to the question of what to teach in Basic Secondary School (Escuela Secundaria Básica, ESB), as well as their political implications concerning the social subjects who take part in curricular construction. Our working hypothesis was based on the fact that what is defined as content in secondary school teaching- as a result of institutional decisions in which different participants are involved- allows certain possibilities of appropriation of knowledge on the part of the students- seen as social subjects- and affects their performance inside and outside the classroom. Taking the school as a place where there is a politically and culturally processed curriculum, we were especially interested in: ▪ defining what teachers understand by “contents” and contributing to the construction of the notion of “content” as a theoretical category. ▪ identifying what is taught, to whom and for what. ▪ reconstructing the perspectives and approaches which underlie curricular policies and teachers’ proposals. ▪ establishing who intervenes in the construction of the curricular process; analysing especially the position of the students, the conditions of appropriation of knowledge, and the possibilities of performance that such curricular constructions enable inside and outside the class. We have developed our research following a qualitative methodology combined with fieldwork. The modality which orientated the research project is case study, and the techniques which we have used to collect data were mainly interview and document analysis. A deep analysis of the cases allowed us to elaborate categories in order to understand and explain curricular construction at institutional level. The institutional definitions of school content that such categories entail have led us to elaborate a generic definition of school content which constitutes the main contribution of this thesis. Throughout the research and the writing process which its socialization implies, we have set out to address a not very much explored object, attempting to analyze its political implications, and to support and raise questions that help reveal its different angles.es
dc.language.isospaes
dc.rightsReconocimiento-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-ND 4.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPolíticas curriculareses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectContenidos escolareses
dc.titlePolíticas curriculares y definición de contenidos : ¿qué se enseña en la escuela secundaria básica?. Estudio de casoses
dc.typetesis de maestríaes
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Economíaes
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sures
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameMaestría en Políticas y Estrategiases
bcuns.programme.departmentDepartamento de Economíaes
bcuns.thesisdegree.nameMagíster en Políticas y Estrategiases
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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