Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBrignole, Nélida Beatriz
dc.contributor.authorRodriguez, Diego Alejandro
dc.date2015-03-12
dc.date.accessioned2015-08-18T22:15:02Z
dc.date.available2015-08-18T22:15:02Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.other2015-1385es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2418
dc.description.abstractLa idea central de esta tesis consiste en aprovechar las técnicas metaheurísticas para resolver problemas reales asociados al transporte. Por ende, en esta investigación hemos incluido el desarrollo de algoritmos metaheurísticos, su diseño, aplicación y testeo del software. Los problemas de transporte se caracterizan por su difícil tratamiento, con respecto a su modelado. En particular, en Argentina, la calidad del servicio de transporte público ha sido considerada históricamente como inadecuada, encontrándose típicamente asociada a un reclamo continuo por parte de la sociedad. Por lo tanto, la principal línea de investigación aquí tratada se relaciona con el transporte público de pasajeros, particularmente concentrándose en las localizaciones de las paradas de colectivos y en el establecimiento de las rutas que servirán para prestar un mejor servicio, minimizando los costos globales. Como última parte de nuestras investigaciones, creamos una hiperheurística eficiente basada en el análisis de desempeño de distintas metaheurísticas, cuyos algoritmos individuales desarrollamos y testeamos en primera instancia. Se consideraron las siguientes metaheurísticas: Algoritmos Genéticos, Recocido Simulado y Optimización por Colonia de Hormigas. Como resultado hemos obtenido una técnica hiperheurística que resuelve exitosamente el problema de localización y ruteo para el transporte público. El algoritmo propuesto selecciona y aplica la metaheurística apropiada para cada momento, a fin de obtener un proceso de búsqueda exitoso. Comparaciones con procedimientos bien establecidos reflejan el impacto de un procedimiento hiperheurístico sobre la optimización completa. Las principales contribuciones de esta tesis se pueden resumir como sigue: * Nuevas propuestas para el tratamiento de un problema que aqueja a gran parte de la población mundial como lo es el transporte público. * Aplicación exitosa del enfoque en problemas de transporte no relacionado a las personas, tal como la localización de cañerías. * Técnicas que reducen el número de evaluaciones improductivas mediante la implementación de una memoria interna. * Novedosa selección de vecinos que acelera el proceso de búsqueda. * La capacidad de enlazar nuestra propuesta con software externo. * Estrategia paralela que ofrece notables mejoras en cuanto al tiempo de cómputo a la vez que optimiza los recursos disponibleses
dc.description.abstractThe thesis statement concerns taking advantage of metaheuristic techniques as a means to solve realistic problems associated to transport. Then, in this research we have included the development of metaheuristic algorithms, their design, application and software testing. Transport problems are characterized by their difficult treatment, as regards their modeling. In particular, in Argentina, the quality of public transport service has historically been deemed inadequate, being typically marked by continual social demands. Therefore, the main points that this research covered is related to public transport of passengers, particularly concentrating on bus-stop locations and bus-route design so as to offer a better service while minimizing global costs. As the last part of our research work, an efficient hyper-heuristics was created on the basis of the performance analysis of various meta-heuristics, whose individual algorithms were firstly developed and tested. The following meta-heuristics were considered: Genetic Algorithms, Simulated Annealing and Ant Colony Optimization. As a result, we have obtained a hyperheuristic technique that succeeds in solving the location and routing problem for the public transport. The proposed algorithm chooses and applies the most adequate metaheuristic at any time instance, in order to obtain a successful search process. The comparisons with the well-established procedures reflect the impact of a hyperheuristic procedure on the optimization as a whole. The main contributions of this thesis can be summarized as follows: * New proposals for the treatment of a problem that concerns a wide amount of the world population, like the public transport. * Successful application of this approach to transport problems unrelated to persons, like pipeline routing. * Techniques that reduce the number of unproductive evaluations by means of an internal memory implementation. * Novel neighbour choice that speeds up the search process. * The capacity to link our proposal with external software. * Parallel strategy that offers noteworthy improvements as regards computing times, while optimizing the available resourceses
dc.language.isospaes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias de la computaciónes
dc.subjectMetaheurísticases
dc.subjectTransportees
dc.subjectOptimizaciónes
dc.titleMetaheurísticas aplicadas a problemas de transportees
dc.typetesis doctorales
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computaciónes
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sures
bcuns.advisor.affiliationConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Químicaes
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Ciencias de la Computaciónes
bcuns.programme.departmentDepartamento de Ciencias e Ingeniería de la Computaciónes
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Ciencias de la Computaciónes
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)