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dc.contributor.authorRomagnoli, Melisa
dc.contributor.authorPupio, María Alejandra (ed.)
dc.contributor.authorColombo, Mariano Jorge (ed.)
dc.contributor.authorSimón, María Cecilia (ed.)
dc.coverage.spatialPatagoniaes_AR
dc.coverage.temporal12.000 bc.es_AR
dc.date.accessioned2025-06-04T16:48:11Z
dc.date.available2025-06-04T16:48:11Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7164
dc.description.abstractA lo largo y a lo ancho del planeta, atrás y adelante en la historia, se pueden observar distintas formas en que los pueblos se vincularon y vinculan con su entorno natural. Algunas personas quizá piensan a la naturaleza como algo separado de lo humano, como una entidad que es transformada por la acción de las personas. Sin embargo, esta concepción no lleva tanto tiempo en la historia de la humanidad, no es la regla ni es un aspecto común en todas las sociedades en nuestro presente. De hecho, en la cosmovisión de muchas culturas los seres vivos no humanos, como las plantas y los animales, o incluso el agua, la tierra y el sol, tienen alma y vida propia. Los animales tienen personalidad, así en los cuentos mapuche que se narran en la Pampa y la Patagonia, el zorro (ngürü) es un ser astuto, que incluso puede engañar a su tío mayor, el león (pangui). En las comunidades qom del Gran Chaco (los llamados tobas), se asignan a los animales atributos humanos. Para ellos los animales poseen alma (lqui’i) lo que les permite comunicarse y entablar relaciones sociales entre sí. Los mitos patagónicos de los tehuelches nos relatan que una discusión entre el ñandú y la liebre dio origen a las estaciones del año, al frío y al calor. Y así podemos seguir evocando distintas historias en las que no es tan clara la diferencia entre seres humanos y no humanos y entre ellos y el ambiente. En general, quienes vivimos en las ciudades perdemos el vínculo estrecho con los otros seres no humanos y el espacio en el que habitamos. Pero el aislamiento preventivo por el que transitamos desde marzo de 2020 cambió mucho nuestros movimientos y con ellos varió la forma de mirar y de mirarnoses_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent50 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherEdiciones en crucees_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNiñezes_AR
dc.subjectAntropologíaes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.titleEl mundo, mi hogar : propuestas para mirar, dibujar, reptar y construir desde casaes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Romagnoli, Melisa. Instituto de Formación Docente Continua. San Antonio Oeste; Argentinaes_AR
uns.author.affiliationFil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Colombo, Mariano Jorge. Area de Arqueología y Antropología. Necochea. CONICET; Argentinaes_AR
uns.author.affiliationFil: Simón, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_AR
uns.rights.licenseConditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR


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  • Libros y partes de libros [98]
    Incluye libros y partes de libros editados por el Departamento de Humanidades o por los autores de la institución publicados por editoriales externas

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Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.