Mostrar el registro sencillo del ítem
Decisiones de movilidad urbana en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) : ¿cómo contribuir con el desarrollo sostenible?
dc.contributor.author | Rivero, María Andrea | |
dc.contributor.author | Pesce, Gabriela | |
dc.contributor.author | Pedroni, Florencia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-23T21:46:25Z | |
dc.date.available | 2024-12-23T21:46:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7044 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objetivo analizar las decisiones de movilidad urbana en una ciudad media argentina a través de la descripción de los medios de transporte más utilizados por la población y la identificación de los factores influyentes en sus preferencias de movilidad. Metodológicamente se desarrolla una investigación cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional con diseño de estudio de caso en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se recolectan datos primarios mediante un cuestionario en línea a la ciudadanía y se desarrollan análisis descriptivos, bivariados y multivariados. Según los resultados, los medios de transporte más utilizados son: vehículos a combustión privados, movilidad a pie, transporte público (autobús) y bicicleta a pedal. Respecto a los determinantes, la movilidad activa es más elegida por hombres, residentes en el macrocentro, que poseen bicicleta y no automóvil, para viajes cortos no laborales. El autobús es más usado por mujeres, estudiantes, trabajadores y jóvenes que realizan pocos viajes diarios para recorrer mayores distancias. El uso de movilidad privada se incrementa con la edad y es más frecuente en individuos que poseen vehículo a combustión, no tienen bicicleta, gozan de buen nivel económico y realizan pocos viajes diarios a distancias más extensas. Los hallazgos derivados del procesamiento de las respuestas obtenidas del cuestionario permiten delinear políticas que promuevan el desarrollo sostenible en las decisiones de movilidad. | es_AR |
dc.description.abstract | This study seeks to analyze urban mobility decisions in a mediumsized Argentine city by examining the most commonly used means of transportation and identifying factors that influence residents’ mobility preferences. The research adopts a quantitative, descriptivecorrelational approach with a case study design in Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Primary data were collected via an online questionnaire distributed among the city’s residents, followed by descriptive, bivariate, and multivariate analyses. The results indicate that the most frequently used modes of transportation are private combustion vehicles, walking, public buses, and pedal bicycles. Regarding the determinants, active mobility (e.g., walking or cycling) is more commonly chosen by men, downtown residents, bicycle owners, and non-car owners for short, non-work-related trips. Public transportation, particularly buses, is favored by women, students, workers, and young people who undertake few trips but of a longer distance. The use of private vehicles increases with age and is more frequent among individuals who own combustion vehicles, do not have a bicycle, have a higher level of economic resources, and make fewer long-distance daily trips. These findings provide a foundation for policies that encourage sustainable development in mobility decisions. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 21 p. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Instituto Interuniversitario de Geografía | |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Movilidad urbana | es_AR |
dc.subject | Sustentabilidad | es_AR |
dc.subject | Medios de transporte | es_AR |
dc.subject | Análisis multivariante | es_AR |
dc.subject | Elección modal | es_AR |
dc.subject | Ciudad media | es_AR |
dc.subject | Urban mobility | es_AR |
dc.subject | Sustainability | es_AR |
dc.subject | Modes of transportation | es_AR |
dc.subject | Multivariate analysis | es_AR |
dc.subject | Modal choice | es_AR |
dc.subject | Medium-sized city | es_AR |
dc.title | Decisiones de movilidad urbana en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) : ¿cómo contribuir con el desarrollo sostenible? | es_AR |
dc.title.alternative | Urban Mobility Decisions in the City of Bahía Blanca (Argentina) : How to Contribute to Sustainable Development? | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dcterms.isPartOf | Investigaciones geográficas. Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante. eISSN 1989-9890 | |
uns.author.affiliation | Fil: Rivero, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Pedroni, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | article | es_AR |
uns.type.SNRD | artículo | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Rivero, M. A., Pesce, G., Pedroni, F. (2024). Decisiones de movilidad urbana en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina): ¿cómo contribuir con el desarrollo sostenible?. Ridca. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7044 | es_AR |
uns.identifier.issn | 0213-4691 | |
uns.identifier.eissn | 1989-9890 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14198/INGEO.27615 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos Científicos [184]
Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.