Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de una mirada interdisciplinaria de las infancias
dc.contributor.author | Nyez, Eleonora | |
dc.contributor.author | Canova, Valeria | |
dc.contributor.author | Diaz, Mabel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T14:51:28Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T14:51:28Z | |
dc.date.issued | 2024-08-16 | |
dc.identifier.isbn | 9786310050980 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6884 | |
dc.description.abstract | Entre el 28 y el 30 de junio de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en Rondeau 29-35 de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), se desarrollaron las I Jornadas nacionales “Primeras Jornadas Nacionales: La/s infancia/s desde la perspectiva de derechos: construcción de una mirada interdisciplinaria” Esos días de encuentro generaron espacios para la escucha, la reflexión, la discusión y el planteo de abordajes teóricos y prácticos para garantizar los derechos de las infancias, en sus diversas dimensiones, lo que implicó construir conocimiento colectivo desde la perspectiva de derechos y desde una mirada interdisciplinaria. En este sentido es que en la presente publicación estamos compartiendo algunos de esos aportes que se generaron específicamente en las mesas de ponencias. Estos espacios de encuentro y diálogo estuvieron organizados en diferentes ejes temáticos de las Jornadas donde las/os autores presentaron sus investigaciones, problematizaciones, experiencias, que a fines de este libro se han reagrupado en tres partes. En la primera parte, se reúnen los trabajos que refieren a las infancias desde una mirada interseccional de derechos y las políticas públicas, como una forma de entender y analizar la complejidad que implica pensar las infancias y sus derechos, en tanto son múltiples los factores, las dimensiones, las estructuras y formas que se interrelacionan mutuamente y se entrecruzan. La segunda parte incluye las producciones que se enfocan en la formación de profesionales y otros agentes socio-comunitarios que se desempeñan en ámbitos diversos que atienden a las infancias: profesoras/es de nivel inicial y primario, agentes de salud, abogadas/os, acompañantes terapéuticos, psicólogas/os, trabajadores sociales, economistas, entre otros. En la tercera parte se presentan los aportes que involucran a las infancias y adolescencias desde experiencias personales, grupales e institucionales, trabajos de investigación, etnografía y prácticas en la formación desde una mirada crítica. Invitamos a la lectura de estos trabajos para continuar problematizando en próximos encuentros, una situación que está lejos de resolverse. Tomando palabras de Kohan (2023:205) “son tiempos muy difíciles los que vivimos”, sin embargo el siglo XXI nos sitúa y nos desafía a pensar las infancias desde la perspectiva de los Derechos Humanos. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.subject | Infancias; Derechos; Interdisciplina; Reflexiones | es_AR |
dc.title | Construcción de una mirada interdisciplinaria de las infancias | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.type.OpenAire | book | es_AR |
uns.type.SNRD | libro | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Dossiers [2]