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dc.contributor.authorScoponi, Liliana
dc.contributor.authorCasarsa, Fabiana
dc.date.accessioned2023-11-24T14:13:59Z
dc.date.available2023-11-24T14:13:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6587
dc.description.abstractFrente a la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que operativo en la gestión de la red comercial, en los últimos años las terminales automotrices han aumentado la frecuencia de las auditorías de gestión y ampliado la difusión de nuevas prácticas gerenciales. En este contexto, el presente trabajo persigue evaluar el grado de institucionalización de prácticas basadas en costos e indicadores de desempeño en PyMes argentinas concesionarias de marcas automotrices. Asimismo, identificar la existencia de isomorfismo entre concesionarias de diferentes marcas del sector automotriz. El estudio se apoya en la Teoría Institucional en sus dos vertientes: Old Institutional Economics (OIE) y New Institutional Sociology (NIS) y empleó una metodología cualitativa basada en casos múltiples. Se observa que el proceso de interiorización no ha sido igual en las distintas concesionarias, influyendo factores como la experiencia previa del personal, su calificación y el grado de descentralización decisoria. El enfoque de control ejercido por las terminales evidencia isomorfismo coercitivo. En un contexto competitivo, ha condicionado los cambios en las prácticas gerenciales, impulsando la profesionalización de las áreas de contabilidad y auditoría y favoreciendo su institucionalización. Sin embargo, ésta asume aún un papel más ceremonial que instrumental.es_AR
dc.description.abstractFaced with the need to adopt a more strategic than operational approach in the management of the commercial network, in recent years automotive terminals have increased the frequency of management audits and expanded the diffusion of new management practices. In this context, the present work aims to evaluate the degree of institutionalization of practices based on costs and performance indicators in Argentine SME dealerships of automotive brands. Also, identify the existence of isomorphism among dealers of different brands in the automotive sector. The study is based on Institutional Theory in its two aspects: Old Institutional Economics (OIE) and New Institutional Sociology (NIS) and used a qualitative methodology based on multiple cases. It is observed that the process of internalization has not been the same in the different dealerships, influencing factors such as the previous experience of the staff, their qualification and the degree of decision decentralization. The control approach exerted by the factories shows coercive isomorphism. In a competitive context, it has conditioned the changes in management practices, promoting the professionalization of the accounting and auditing areas and favoring their institutionalization. However, it still assumes a role more ceremonial than instrumental.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent21 págses_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación Interamericana de Contabilidades_AR
dc.publisherAsociación Española de Contabilidad y Administración de Empresases_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistemas de costoses_AR
dc.subjectIndicadores de desempeñoes_AR
dc.subjectTeoría institucionales_AR
dc.subjectPyMeses_AR
dc.subjectConcesionarias automotriceses_AR
dc.subjectCost systemses_AR
dc.subjectIndicators of performancees_AR
dc.subjectInstitutional theoryes_AR
dc.subjectSMEses_AR
dc.subjectAutomotive dealershipses_AR
dc.titleInstitucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotriceses_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfRevista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Asociación Interamericana de Contabilidad; Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. ISSN 1696-294X. Vol. 15, no. 29, Enero-Junio 2017es_AR
uns.author.affiliationFil: Scoponi, Liliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Casarsa, Fabiana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationScoponi, L., Casarsa, F. (2017). Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 15(29), 1-21 Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6587es_AR
uns.identifier.issn1696-294X


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    Contiene artículos científicos y/o académicos de docentes e investigadores del DCA que han sido publicados en revistas externas.

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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.