Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCacivio, Rossana
dc.contributor.authorRodriguez, Cintia
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-05T13:14:18Z
dc.date.available2023-07-05T13:14:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other2023-1877es_AR
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6416
dc.description.abstractEn los últimos años, el programa Pro Huerta, como política pública que trabaja por la seguridad y soberanía alimentaria de familias urbanas, periurbanas y rurales, en situación de vulnerabilidad social, fue resignificado y profundizó su territorialidad, convirtiéndose en una herramienta de desarrollo integral, sin abandonar los pilares identitarios, como el trabajo con huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias. En estos procesos, se encuentran entrelazados interactivamente, el rol de los promotores voluntarios y de los técnicos - agentes de desarrollo - la articulación de multiplicidad de herramientas de política pública; los aspectos educativos, tecnológicos y socioorganizativos que promueven la construcción y promoción con la comunidad de espacios productivos hortícolas y de granja, como así también de ámbitos innovadores de valor agregado y comercialización. Esta resignificación, conlleva a la necesidad de transformación en los técnicos, relacionada con adquirir nuevas competencias, construir un nuevo tipo de relación interpersonal, sostener la mediación, ya practicada, entre el desarrollo territorial y el trabajo participativo, así como, tener en cuenta la percepción sobre el medio rural o urbano y la comunidad con la cual interactúan. La permanencia del programa en las localidades de Bahía Blanca y Villarino – pioneras en su implementación – a través de cambios políticos e institucionales, durante 30 años, establecieron una dinámica de trabajo particular y un desarrollo de recursos humanos, que marca una impronta en su implementación, pudiéndose utilizar, ambas localidades, como un “tester” del funcionamiento del PH, en los ámbitos urbano y rural En la hipótesis de esta tesis, suponemos, que las diferencias de impacto del programa, en cada localidad, se explican por el perfil de competencias desarrolladas por el técnico. Durante la investigación, identificamos, las competencias de técnicos y promotores como el nivel ético, capacidades personales para crear y desarrollar círculos de confianza, actitudes, aptitudes, conocimientos, motivaciones, habilidades, formas de abordar y resolver problemas. Integramos las competencias emocionales, compuestas de habilidades de carácter socio emotivo o intersubjetivas, necesarias para manejar las relaciones entre el individuo y el contexto donde desarrolla sus actividades. Consideramos, que los técnicos, funcionan como fusibles de la cadena de desarrollo, sensibles a los cambios y a las diversas formas de interacción que establecen con los destinatarios del Pro Huerta. Condicionados, por los cambios de contexto políticos e institucionales y los socioeconómicos de las familias, flexibilizan la comunicación, las formas y los objetivos programados, absorbiendo esos desajustes. Estos dilemas, que enfrentan y resuelven, en cierta medida en soledad, les implica un gran trabajo emocional. El resultado de esta tesis, confirma, que las competencias de los técnicos y promotores, definen determinados comportamientos, al hacer más efectivo el despliegue de las redes de vinculaciones con los protagonistas de los proyectos implementados, generando una sinergia colaborativa, que transforma habilidades específicas en competencias para el desarrollo territorial.es_AR
dc.description.abstractIn recent years, the Pro Huerta programme, as a public policy that works for the food security and sovereignty of urban, peri urban and rural families, in a situation of social vulnerability, was resignified and deepened its territoriality becoming a tool of integral development, without giving up the pillars of identity as the work with family, school and community farms. In these processes, the role of promoters, volunteers and technicians are interactively intertwined-development agents-the articulation of multiplicity of public policy tools; educational, technological and socio-organizational aspects that promote the construction and promotion with the community of productive horticultural and farm spaces as well as innovative areas of added value and marketing. This resignification leeds to the need for transformation in technicians, related to acquiring new skills, building a new type of interpersonal relationship, sustain the mediation, already practiced between territorial development and participatory work as well as taking into account the perception of the rural and urban environment and the community with which they interact. The permanence of the programme in the cities of Bahía Blanca and Villarino, pioneers in its implementation, through political and institutional changes over 30 years, established a dynamic of particular work and a development of human resources that marks an imprint in its implementation, being able to use both cities as a tester of the work of the Pro Huerta in the rural and urban areas. In the hypothesis of this thesis, we suppose that the differences in the impact of the programme in each city are explained by the profile of skills developed by technicians and promoters. During the investigation, we identified the skills of technicians and promoters as the ethical level, personal skills to create and develop circles of trust, attitudes, aptitudes, knowledge, motivations, skills, ways of approaching and solve problems. We integrate emotional competences composted of socio-emotional or intersubjective skills necessary to manage the relationship between the individual and the context where he develops his activities. We consider the technicians work as fuses in the development chain, sensitive to changes and to various forms of interaction they establish with the recipients of the Pro Huerta; they are conditioned by changes in the political, institutional and socioeconomic aspects of families make communication more flexible, program forms and objectives absorbing these imbalances. These dilemmas, they face and solve, to a certain extent alone, it implies a great emotional work. The result of this thesis confirms that the skills of technicians and promoters define certain behaviours, by making the deployment of networks more effective of links with the protagonist of the implemented projects, generating a collaborative synergy, which transforms specific skills into competencies for territorial development.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extentvii, 180 p.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
dc.subjectGeografíaes_AR
dc.subjectAgronomíaes_AR
dc.titleCompetencias de los técnicos y promotores vinculadas a la trayectoria del programa Pro Huerta en los partidos de Bahía Blanca y Villarino : entre 2005 - 2020es_AR
dc.typetesis de maestríaes_AR
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismoes_AR
bcuns.author.affiliationInstituto Nacional de Tecnología Agropecuariaes_AR
bcuns.authoraffiliation.acronymUNSes_AR
bcuns.authoraffiliation.acronymINTAes_AR
bcuns.authoraffiliation.countryArgentinaes_AR
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional de La Plataes_AR
bcuns.advisoraffiliation.acronymUNLPes_AR
bcuns.advisoraffiliation.countryArgentinaes_AR
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameMaestría En Red: Procesos Locales De Innovación Y Desarrollo Rurales_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Geografía y Turismoes_AR
bcuns.thesisdegree.nameMagíster en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rurales_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismoes_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
bcuns.subject.keywordsPro Huertaes_AR
bcuns.subject.keywordsCompetenciases_AR
bcuns.subject.keywordsAgentes de desarrolloes_AR
bcuns.subject.keywordsDesarrollo territoriales_AR
bcuns.subject.keywordsCompetencias emocionaleses_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.oai.snrdsies_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)